El Confesionario: Soles negros se proyectara en Puebla.

Seguramente este columna les parecerá aburrida, pero si en tu familia hay mujeres te recomiendo que la sigas leyendo…

México en muchas partes es una enorme fosa común, así empieza este documental del director canadiense Julien Elie  que aborda la crisis de derechos humanos en seis estados del país.

Este trabajo llamado Soles negros, estreno hace unos días y en seis capítulos, Soles negros hace un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Pasando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

En la constelación que dibujan los distintos ejes geográficos de la película, se evidencia también la inercia de un Estado criminal que ha fomentado la perpetuación de graves ataques a la integridad personal y familiar de los ciudadanos de este país; y es que el principal motor detrás de la inseguridad es la impunidad. El testimonio de periodistas, familiares de desaparecidos, expertos en criminología y activistas exhibe el íntimo vínculo que existe entre la autoridad y el crimen, entretejiendo una compleja red de culpables que difícilmente se podría desentrañar, pero ante la cual muchos ciudadanos no dejarán de intentarlo con admirable valor y resiliencia.

El proyecto es  importantísimo ya que Ambulante y Artegios busca acercar el documental a comunidades y públicos diversos; transformar el imaginario asociado con el fenómeno de las desapariciones a través de activaciones culturales y artísticas; y visibilizar el papel de las organizaciones sociales que atienden las problemáticas abordadas en la película, generando oportunidades para que impulsen sus agendas locales.

Hablando un poco de Julien Elie (Canadá) ha realizado diversas obras como consecuencia de eventos que han marcado su vida. Por ejemplo, el reportaje de investigación He Who Knew Too Much nace por el asesinato de su amigo, el cura croata Vjekoslav “Vjeko” Ćurić. Otro caso fue el de su documental The Last Meal, el cual penetra en el corazón de la pena de muerte en Estados Unidos y que fue inspirado en su correspondencia con Farley C. Matchett, preso condenado a muerte. Al llegar a los treinta, se pierde durante varios años, y reaparece en México. Probablemente de esta experiencia surge su inquietud por filmar Soles negros que estreno en carteleras del circuito comercial en México desde el 27 de septiembre solo en once estados de la República Mexicana.

El estreno de Soles negros en México ocurre un día después del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un hecho relatado en el sexto capítulo del filme, dedicado al estado de Guerrero. Se estima que hay más de 40,000 personas desaparecidas en México, según datos dados a conocer por la Secretaría de Gobernación en enero 2019.

Soles negros (2018) es producido por Cinéma Belmopán y División Del Norte. Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio del Público 2019 en FICUNAM, el FACT Award 2019 en CPH:DOX, en Copenhague, y el Premio de la Mejor Película de la Competencia Oficial DDHH en BAFICI, en Buenos Aires.

 

En Puebla se exhibirá en 3 lugares el próximo 7 de noviembre a las 12:00 y 18:00 horas en Cinemex Sonata, a las 19:00 en Alianza Francesa de Puebla.

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y 920 AM!

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee