Antes de comenzar quiero desearles que este 2021 este lleno de éxitos para todos, incluidos aquellos que ya calientan motores de cara al próximo proceso electoral, uno de los más complicados de la vida política de México por sus dimensiones y porque se vivirá en medio de una pandemia que nos tiene a todos en casa.

Y es que todo parece indicar que dos candidatos ya estarían palomeados para competir por la alcaldía de Puebla, aunque esto no significa que sea la última palabra pues bien dice el dicho, de los arrepentidos está lleno el reino de los cielos.

Se trata nada más y nada menos de los “Lalos” Rivera, Pérez por parte de la coalición “malvada” (como afirman algunos personajes en elpoder) entre el PRI-PAN-PRD y Santamaria por parte de Morena (más los que se agreguen en la carrera por el poder).

En el caso de Rivera Pérez, de unos meses a la fecha se encuentra activo en redes sociales y con participaciones en diversos medios de comunicación, espacios en los que critica constantemente la actual gestión municipal, aunado a ello su popularidad entre los votantes en estos tiempos en que cada voto es importante para desbancar a Morena, hace que los panistas lo tengan en la mira para encabezar su coalición y es que poco a poco se han ido apagando nombres como los de Genoveva Huerta o Ana Teresa Aranda que también sonaban para aparecer en las boletas y no se diga por parte del tricolor o el sol azteca que a estas alturas de la contienda siguen desdibujados.

En cuanto a Rivera Santamaria el tema es más “sencillo” pues recaería en el dedo del primer morenista de Puebla, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, pues hasta hace poco se pensaba que Gabriel Biestro sería el ungido pues era visto como el incondicional del mandatario, pero de pronto la publicidad de un nuevo espacio radiofónico que promete estar “siempre contigo” inundó la ciudad y bastó investigar un poco para descubrir que desde las pasadas campañas el ahora suspirante contaba con todos los privilegios para desempeñar sus labores en el bunker barbosista por órdenes del propio Barbosa Huerta, a diferencia de otros a quienes les contaban hasta el último lápiz que tomaban.

Así que si las cosas continúan como hasta ahora, encontraremos el nombre de Eduardo Rivera más de una vez y por más de tres partidos en la próxima boleta electoral.

Habrá que estar pendientes de las reacciones de quienes se sentían hijos pródigos en sus partidos y que no les quedará de otra más que sumarse al trabajo en equipo en busca de un buen hueso o quedarse como el chinito, “nada más milando”.

***

Quienes daban por muerto políticamente al senador morenista Alejandro Armenta para esta contienda electoral pueden dar por perdida su apuesta, pues pese a que hasta hace unos meses consideraba un riesgo competir por la alcaldía de Puebla ante el desgaste que presenta el partido de la cuarta transformación en la entidad, de pronto el fin de semana decidió redirigir el rumbo y aceptar correr el riesgo.

Justo esta mañana ofrecerá una rueda de prensa en la que quizá no sea necesario preguntarle sus aspiraciones, pues puede que no sólo se limite a hablar de su “Agenda legislativa” como dicta la invitación y aproveche para anunciar que no están solos quienes aspiran a ocupar el despacho del Palacio Municipal.

Cabe reconocer que el senador es de los mejores políticos con los que cuenta el país por muchos motivos, desde su trayectoria, sus conocimientos, los cargos que ha ocupado, además de su empatía para interactuar tanto con integrantes del círculo rojo como con ciudadanos de a pie, así que si buscan un político experimentado y no un experimento de político para retener al municipio en color morena, Armenta puede ser la tabla de salvación que están buscando.

Habrá que estar pendiente del anuncio que haga este día el senador y de las reacciones que genere.

***

Morena comenzó con los registros de sus aspirantes a diputados federales, proceso que se dividió por estados, circunscripciones y días, todo centralizado en un deportivo de la Ciudad de México.

De este proceso hubo nombres que no sorprendieron en la búsqueda de una reelección, pero hubo otros más que cambiaron la jugada que venían vislumbrando desde hace unos meses, tal es el caso de Nayeli Salvatori que pese a que se pensaba que estaría tras la alcaldía de una de las Cholulas, decidió irse por la segura e intentar retener su curul en San Lázaro.

En el mismo caso se encuentra Saúl Huerta que pese a que añoraba con ser el candidato al Palacio Municipal de Puebla, nunca fue del agrado de Miguel Barbosa, quien pocas veces lo recibió, sin mencionar los desaires que otros actores políticos le hicieron en diversas ocasiones, además del bajo arrastre popular que ha mantenido, por lo que mantener su curul es su opción de mantener un sueldo.

En una situación similar se ubica Alejandro Carvajal, que pese a estar en el reflector, contar con buen arrastre y aspirar por la presidencia municipal de Puebla, decidió optar por la reelección para no errar en su trayectoria política.

El ex secretario de estado, Heliodoro Luna, se quedó con ganas de más en la administración pública por lo que buscará ser el rostro del Distrito 1 en Huauchinango.

Otros que se suman a esta lista son los regidores Edson Cortés, Iván Camacho e Iván Herrera que pese a no haber dado señas de algún interés político en los meses anteriores, ahora buscan encontrar un empleo antes de terminar la presente administración municipal.

Por su parte los regidores de oposición no se quisieron quedar atrás, pues Luis González Acosta, Patricia Montaño, Carmen María Palma y Roberto Eli Esponda buscarán llegar a la Cámara de Diputados luego de darle guerra durante su trienio a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cuestionando hasta el número de lápices que gastaba.

En cuanto a funcionarios municipales que buscan no quedar desamparados después del proceso electoral se encuentran Eduardo Covián, secretario de movilidad municipal, otro que no dio señales y de pronto presentó su registro.

A estas sorpresas municipales se suma el hermano de la propia presidenta municipal, David Rivera Vivanco, quien dio señas de querer cuidar los intereses del distrito 9 de Puebla, esto pese a que tampoco figuró en el escenario a lo largo del año que acaba de terminar.

Sobre los legisladores poblanos que buscan escalar del plano estatal figura el nombre de Guadalupe Muciño.

Finalmente un caso que llama la atención es el de Vianey García pues se pensaba que buscaría la alcaldía de Huejotzingo pero esto no es mala señal, pues sólo deja ver que Angélica Alvarado ha realizado un buen trabajo, lo que le estaría dando carta abierta para su reelección y la silla en San Lázaro sería un premio de consolación para la legisladora.

***

Con lo sucedido en Washington con la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio sería bueno cuestionarse si la gente ya se dio cuenta del daño que han causado muchos políticos populistas en sus países, pues esto podría cambiar repentinamente la política mundial que parecía haberle dado el voto de confianza a los gobiernos de izquierda.

A esto se suma el discurso de la libertad de expresión, luego de que fueran bloqueadas las redes sociales del mandatario norteamericano, en lo que a este comunicador concierne considero que fue una sabia decisión de estas compañías, pues no se trata de un simple acto de expresión, sino de cuidar la integridad de toda una nación en vísperas del cambio de gobierno.

Habrá que estar atentos a si se le sigue un juicio político al también empresario estadounidense, a cómo se da la transición, pero sobre todo a qué sucede con los gobierno de izquierda alrededor del mundo, principalmente con el de AMLO, pues es bien sabido que sus cifras en muchos ámbitos, principalmente el económico y el de la pandemia no se encuentran en su mejor momento esto en vísperas de un proceso electoral importante.

Comentarios, quejas y/o sugerencias los espero en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al twitter @memop_meza.

Puebla de zaragoza °C
  28.01.2021 Ferienhaus Ostsee