La Democracia es la realización efectiva de los derechos humanos

En los últimos 16 años, los derechos políticos y las libertades civiles han disminuido en todo el mundo, de acuerdo al informe Libertad en el mundo 2022: Expansión global de los gobiernos autoritarios. Lo anterior,  plantea la posibilidad de que la autocracia supere a la democracia como modelo de gobierno que guíe los estándares internacionales de comportamiento.

                        De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la Autocracia, es la forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.   

                        Ahora bien, democracia proviene de las palabras griegas “demos”, que connota a las personas, y “kratos” que significa poder; por lo que la democracia puede ser definida como “el poder del pueblo”: una forma de gobernar que depende de la voluntad de la gente.

https://www.coe.int/es/web/compass/democracy

                        La democracia hace referencia a la inclusión, la igualdad de trato, y la participación es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos,  establece en su artículo 21. 3.- "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público", ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. La democracia, a su vez, proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

https://www.un.org/es/events/democracyday/

                        Asimismo, vivir en democracia, permite construir a través del dialogo una relación sana de todos los sectores de la población con los gobiernos, mediante acuerdos que generan estabilidad tanto en el ámbito político, económico y social; debido a lo anterior, la participación política, el espacio cívico y el diálogo social constituyen los cimientos para que haya buenos gobiernos.

                        La ausencia de democracia propicia que los activistas de la sociedad civil tengan cada vez más dificultades para operar; los defensores de los derechos humanos estén bajo ataque, las mujeres sigan poco representadas,  los periodistas sufran perjuicios para realizar su trabajo e incluso en algunos casos, sean víctimas de actos violentos.

                        La ex Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que asistía en funciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó una serie de importantes medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia (resolución 2000/47); y declaró lo siguiente como elementos esenciales de la democracia:

  • Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión y de opinión
  • Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley
  • La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población
  • Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas
  • La separación de poderes
  • La independencia del poder judicial
  • La transparencia y la responsabilidad en la administración pública
  • Medios de información libres, independientes y pluralistas.

 

                        A más de 200 años de la lucha por la independencia de México, se han hecho esfuerzos por  construir una República representativa, democrática, laica y federal, (Art. 40 CPEUM); sin embargo, las desapariciones forzadas, la tortura, feminicidios, trata de personas, migración, discriminación, inseguridad, transgresión de los derechos de grupos vulnerables, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, la falta de equidad de género e  ineficacia en la aplicación de la ley, entre otras; nos obligan a redoblar los esfuerzos para lograr el respeto a los derechos humanos y fundamentales y consolidar la democracia que debe imperar en el país.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto

 

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee