Torerías

No solo es la reactivación económica


Amigos, la reactivación de la fiesta taurina en la región poblano – tlaxcalteca va viento en popa. La pasada feria poblana nos dejó en claro que en la Angelópolis sí hay afición. Mientras que en Tlaxcala, hemos visto cómo se siguen realizando corridas, novilladas y festejos menores, como parte de las diferentes fiestas patronales celebradas en cada rincón de esta importante entidad vecina. Es cierto que con estas actividades, la economía de muchas familias se verán beneficiadas. Tan solo en Atltzayanca, Tetla o en Huamantla, más de un año la población tuvo que esperar a que las condiciones sanitarias fueran favorables para regresar a todo el desplegado de sus ferias que incluye la venta de recuerdos, alimentos, bebidas y opciones para el esparcimiento.
Pero entonces el beneficio ya no es solamente económico, porque antes de recibir ingresos, las poblaciones ya están embelleciendo sus calles, sus casas, preparan sus ropas para el día de la corrida. Es decir, la reactivación es anímica también, es un estado mental positivo.
El reto que nos planteó la pandemia, además de una contingencia sanitaria, trajo secuelas económicas pero también significó superar la barrera de lo emocional.
Muchos toreros, empresarios, ganaderos, decidieron participar en festejos a puerta cerrada, transmitir en línea. Y entonces todo se veía tan gris… Faltaba ese calor del público en los tendidos. Tauromaquia Mexicana realizó un registro previo a la pandemia de 3 millones seiscientos mil espectadores en los festejos taurinos promedio anual a nivel país.
TRASTORNOS POR EL COVID-19
Se sabe que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con cuestiones neurológicas y trastornos mentales. En México, por el aislamiento provocado por la contingencia sanitaria del Covid-19 se estima un aumento de la violencia doméstica en más del 100% y un 30% en trastornos mentales. La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que los jóvenes son el sector más afectado y con mayores riesgos a desarrollar tendencias de suicidio y auto lesiones. Por lo que, regresar a los espacios de interacción social, educativos, a la cultura deportiva y a las celebraciones de nuestras tradiciones y costumbres como las festividades patronales donde están involucrados los festejos taurinos, es darle a nuestras nuevas generaciones mayores motivos para querer vivir y sentirse parte de nuestra sociedad. Pues entonces nos vemos en estas nuevas jornadas taurinas con los cuidados sanitarios pertinentes pero con el ánimo de seguir haciendo vida.


Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @luismiguel_mtzFacebook: Luis Miguel Martínez
Instagram: Luis Miguel Martínez

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee