Migración un tema obligado en la reunión con Joe Biden

Hoy llega a nuestro país, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, y uno de los temas que estará incluido en la agenda para su discusión seguramente será “la migración”;  fenómeno que se incrementa y que retrata una cruel realidad de muchas personas, como es el caso de nuestro continente, de países centroamericanos principalmente, y aunque el presidente norteamericano enfocará su atención en otros temas, la migración será tocada con particular atención, por lo que, el gobierno mexicano debe proponer beneficios para este sector tan vulnerable y particularmente para la niñez migrante, con la finalidad de que su libertad de tránsito sea respetada, así como en general sus derechos humanos. 

 

No debemos perder de vista que, la niñez migrante irregular es muy vulnerable, tal como lo ha señalado la Dra. Elisa Ortega Velázquez, respecto a que las niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares, son dos veces vulnerables, primero, por la falta de oportunidades, unida a la incertidumbre sobre el futuro derivada de la precariedad, esto los hace susceptibles al consumo y tráfico de drogas; en segundo lugar, derivado de su estatus irregular, al género que pertenecen o a la condición de pertenecer a un pueblo originario, por ser una persona LGBT o por tener alguna discapacidad, dicha vulnerabilidad se encuentra estrechamente vinculada a la figura de la discriminación, como lo ha señalado la Dra. Roxana Rosas Fregoso, en cuanto a que, la discriminación es considerada como una conducta que conlleva a la vulnerabilidad de un individuo o grupo.

                        Hay muchos instrumentos de protección a la comunidad migrante, que nuestro país ha suscrito y ratificado, entre los que destacan: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;  la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, incluido el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, la Convención de Derechos del Niño, entre otros tantos.

 

                        En los Instrumentos citados en líneas anteriores, se reconoce la obligación que tienen los Estados de otorgar una protección a las niñas, niños y adolescentes. Esta protección tiene como objetivo central el desarrollo armonioso de la personalidad de la niñez y el disfrute de los derechos que les han sido reconocidos, tanto en el contexto internacional, regional como nacional.

 

                       “Según las normas del derecho de la responsabilidad internacional del Estado aplicables en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la acción u omisión de cualquier autoridad pública, de cualquiera de los poderes del Estado, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad en los términos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

https://www.revistaidh.org/ojs/index.php/ridh/article/view/57/51

 

                        Por todo lo anterior, esta visita es una gran oportunidad para que el gobierno de México, proponga a Estados Unidos de Norteamérica y Canadá una agenda sobre migración que tenga como fin velar por el interés superior como el principio rector en los procesos de detención de niñas,  niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como que, el  actuar  en la impartición de justicia se ajuste a las circunstancias individuales de cada niña, niño y adolescente, brindando oportunidades de desarrollo en los países receptores, y tratarlos como sujetos de derechos en los que puedan tener la oportunidad de ser escuchados y sean atendidas sus peticiones.

 

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee