Rumor Sin Fronteras | El retorno a Puebla de Luis Antonio Godina

El libro “Mi pierna derecha…
Puebla, mi familia, la oratoria, mis amigos y la enfermedad rara que siempre me acompaña”, retrata fiel y nítidamente a Luis Antonio Godina Herrera.
Pero…
¿Quién es?
Cien por ciento poblano, proviene de una familia modesta, con valores y principios; cuya niñez, adolescencia y etapa de universitario en la carrera de Economía en la UAP, la vivió en su entrañable Unidad Guadalupe, adyacente a San Manuel, donde tuvo de vecinos a Alfonso Esparza, Héctor Alonso Granados, Miguel Ángel Ceballos.
La oratoria le abrió las puertas del escenario nacional al ganar el primer lugar, y posteriormente triunfar en el certamen nacional de la Liga de Economista Revolucionarios –LER-
Ahí conoce al economista Ángel Aceves Saucedo y se encamina a laborar en la Ciudad de México –ayer Distrito Federal-, donde su primer trabajo fue de analista en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.
Por cierto, el Director General de Política Social de Programación y Presupuesto era Carlos Salinas de Gortari, y el Secretario Miguel de la Madrid Hurtado.
Y en la subsecretaría estaba Francisco Labastida Ochoa, y en diversas áreas se ubicaban:
Luis Donaldo Colosio, Manuel Camacho Solís, Rogelio Montemayor, Aarón Dycther Porteolarek, Sócrates Rizo, Manuel Cavazos Lerma, Marcelo Ebrard, entre otros.
Mismos que al transcurrir de los años unos fueron gobernadores, otro Presidente de México, un candidato Presidencial asesinado y uno derrotado por el abanderado del PAN, Vicente Fox.
Luis Antonio Godina anota que también trabajó en la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Hacienda, donde participó en elaboración del Programa de Desarrollo Regional Angelópolis.
Programa que trajo a Puebla Manuel Bartlett Díaz, como candidato y ya como Gobernador lo ejecutó con visión y éxito.
Pero esa es otra historia.
En 1994, Ignacio Mier Velazco me busca para informarme que sería candidato a Diputado Federal, gané la elección y fui integrante de la 56 Legislatura Federal y cerré como Secretario de Finanzas de la administración de Bartlett, rememora.
Reconoce que en el 2000 contendió por segunda vez a legislador federal y perdió; “me ganaron bien… perdí, no había que objetar nada”.
Viene la precampaña a la Presidencia del licenciado Bartlett y me incorporo a ella, para después entrar a la “privatización”.
¿Cómo?, se le inquiere.
Sonríe al tiempo que apunta, me asocio con
mi amigo y hermano –EPD- Sebastián Lerdo
de Tejada, montado un Despacho de Consultoría Financiera.
Más la actividad gubernamental lleva a Lerdo de Tejada a la Dirección General del ISSSTE y me nombra Vocal Ejecutivo.
Antes, soy el representante del PRI en el INE y en el último tramo de la Presidencia de Felipe Calderón, ocupo la dirigencia de la CNOP.
Y con Claudia Ruiz Massieu, en la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, me nombra Secretario de Finanzas del CEN.
INSTITUTO MEXICANO PARA LA
TRANSFORMACIÓN ES PLURAL
Después de la gestión de Manuel Bartlett ya no tuve oportunidad de trabajar en mi tierra, pues “ni Melquíades Morales, ni Mario Marín, me convocaron, mucho menos el PAN”.
¿Cómo se da el retorno de Godina Herrera a Puebla?
Mira –Gerardo-, sostuve una larga platica con Ignacio Mier Velazco y ambos coincidimos de la urgente necesidad de realizar un diagnóstico social y económico de cómo se encuentra la entidad poblana, porque los estudios de antaño ya están desfasados.
Incluso la realidad de hace 8 o 6 años, hoy son otros, hoy tenemos otra realidad que nos lleva a un diagnóstico negro, por decir lo menos.
Y es como se proyecta la fundación del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública en Puebla, que está integrado por especialistas en cada rubro que permitirá ver qué se tienen que hacer, por dónde empezar, que sectores demandan urgente atención; elaborar proyectos micro-regionales.
En síntesis es un trabajo técnico-político que llevará al próximo gobierno a ejecutar una real transformación de Puebla, serán tiros de precisión en lo social, económico, de seguridad, salud, educación, agua, de inversión.
Con el agregado:
El Instituto Mexicano para la Transformación es y será un organismo abierto, incluyente y plural, donde “todos no sentemos en la misma mesa”, por lo que en esta primera etapa se conformó con funcionarios que trabajaron con –Mariano- Piña Olaya, -Manuel- Bartlett, Melquíades Morales, -Rafael- Moreno Valle.
Ataja:
“Es vital la inclusión, suma y multiplicación, porque Puebla –ni México- no puede seguir con el proceso de exclusión que están llevando a cabo la dirigencia nacional y estatal del PRI”.
“MI PIERNA DERECHA… PUEBLA,
MI FAMILIA, LA ORATORIA”
¿Qué lo llevó a escribir el libro “Mi pierna derecha…”, donde narra su íntima-intimidad?, inquiere este tecleador.
Así es.
Y Luis Antonio Godina vuelve a sonreír, da un sorbo al capuchino. Reacomoda el par de celulares que están en la mesa, para asentar:
“Es un repaso autobiográfico por la incapacidad que tengo y de cómo enfrentarla, de cómo ser productivo a pesar de esa incapacidad y de que nunca debe ser un obstáculo”.
Cruza las manos para soltar: “soy un afortunado, porque en este largo proceso conté con el apoyo incondicional del núcleo paterno y posteriormente de mi esposa, de mi familia”.
Cuenta que el libro lo empezó en 2014 y lo terminó en 2020. Es un “libro de la pandemia”.
Sencillamente “es una confesión, una catarsis de mi vida. Plasmar niñez en una silla de ruedas, juventud en muletas, de 30 cirugías.
De cómo en primaria mis padres tenían que subirme en sillas de ruedas al segundo piso de la escuela y nunca bajaron el salón a la planta baja.
Es hacer conciencia en el gobierno, en las instituciones educativas, comercio y centro de recreación.
Por ello, cuando estuve al frente de la Secretaría de Finanzas se mandó hacer una rampa para discapacitados –la cual mejoró Moreno Valle-
Además, también me marcó mi paso por la administración pública de Puebla, cuando se da el destape de Melquíades al gobierno -1998-, Finanzas tenía un daño estructural y había que desalojar el inmueble para repararlo y trasladarse a otro lugar.
Tengo acuerdo con el mandatario Bartlett para informarle de la situación y que había un recurso para ello, o bien se aplicaba a otro programa.
Me dice: “que se repare el edificio, y al año siguiente tiembla fuerte en Puebla… y nada le pasó a la Secretaría de Finanzas”.
Hoy, Luis Antonio Godina está de regreso en Puebla.
Y vino para quedarse.
¿Qué sigue para él?
Es real, el hombre y sus circunstancias.
Al tiempo.
 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee