Sistemas regionales de derechos humanos

Existen sistemas regionales que complementan al Sistema Universal de Derechos Humanos, encabezado por la Organización de Naciones Unidas, entre los que destacan: el Sistema Interamericano, el Sistema Europeo y el Sistema Africano.

 

                        El Sistema Interamericano cuenta con dos instituciones que protegen los derechos humanos y a saber son: Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

                        La Comisión Interamericana está regulada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) o Pacto de San José, está compuesta por siete comisionados, deben ser personas con alta autoridad moral (art. 34 CADH) que son escogidas en la asamblea general de la OEA, propuestas por los países miembros; una vez elegidos, dejan de representar a sus países y tienen un accionar de independencia frente a su nacionalidad.

                       

                        La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada el 22 de mayo de 1979, tiene su sede en San José de Costa Rica y está compuesta por siete jueces de reconocida competencia en sus países de origen. Se trata de una institución judicial autónoma con una doble función, la jurisdiccional y la consultiva. La función consultiva consiste en que, cualquier estado miembro de la OEA puede consultar a la Corte sobre la interpretación de la Convención o de otros tratados. En cuanto a su función jurisdiccional, la Corte actúa como un Tribunal Internacional al cual están sometidos todos aquellos Estados parte de la Convención que hayan reconocido la jurisdicción de la Corte y sus decisiones tienen carácter jurídico vinculante. La Corte emite resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias, así como informes periódicos que envía a la Asamblea General de la OEA; dicta también medidas provisionales en casos de amenazas “graves y urgentes” de los derechos Humanos.

 

                        El Sistema Europeo de Derechos Humanos cuenta con dos instituciones que poseen competencias en esta materia: El Consejo de Europa y la Unión Europea; el principal objetivo del Consejo de Europa es la defensa y protección de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el continente europeo, y la Unión Europea también promueve los derechos humanos, aunque el fin primordial de esta, ha sido la cooperación económica entre sus miembros.

 

                        El Sistema Europeo tiene dos Instrumentos fundamentales: el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que fue adoptada en Niza en diciembre del 2000. Este Sistema Europeo cuenta con tres Instituciones denominadas:  Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia de la UE y la Comisión Europea.

 

                        Otro sistema regional importante, pero que ha tenido un menor desarrollo que, los dos sistemas anteriormente citados, es el Sistema Africano de Derechos Humanos, el instrumento base de este sistema es la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, o “Carta de Banjul”.

 

                        Las instituciones con las que cuenta el Sistema Africano son: Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

 

                        Hay otros sistemas regionales de derechos humanos como lo son: La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa-OSCE: organización que ha ido incluyendo miembros de otros continentes (América, Europa y Asia), cuyo principal objetivo la seguridad y el respeto de los derechos humanos. La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-ALBA: es una organización latinoamericana, está formada por algunos países de Latinoamérica que comparten gobiernos con ideologías afines y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- ASEAN: se trata de una organización regional que reúne a la mayoría de los países del sudeste asiático; algo importante que mencionar es que, en noviembre de 2012 los estados miembros firmaron una Declaración de Derechos Humanos.

 

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee