La discriminación racial limita el desarrollo de las personas

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el próximo 21 de marzo, el contexto de esta rememoración se sitúa en 1960, cuando la policía de Sharpeville, Transvaal, actual provincia de Gauteng, Sudáfrica, abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid (Conjunto de medidas impuestas que obligaban a las personas de color a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos).

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial de la son objeto miles de personas migrantes e incluso de nuestros grupos étnicos  a diario y que, a pesar de que existen convenciones internacionales en la materia, así como el reconocimiento en nuestro Código Político,  se continúa menoscabado la dignidad de las personas en muchos países incluido el nuestro.

 

                       El Comité de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, ha definido a la discriminación como:

[...] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

                       Tanto la no discriminación como el derecho a la igualdad se encuentran previstos en tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas, la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), así como, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW). En el caso de nuestra ley fundamental, dichos derechos se encuentran previstos en los artículos 1º y el 4º, señalan que queda prohibida toda discriminación…y que el varón y la mujer son iguales ante la ley…

                       No debemos olvidar que los derechos humanos son ambivalentes, esto quiere decir, que no solo son potestades, sino también deberes, y así como es nuestro derecho exigir respeto también debemos respetar a los demás, sin discriminar”.                 

                        De acuerdo con el Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, que realiza mediciones en redes sociales, del 01 al 30 de septiembre de 2022, la tasa de racismo nacional fue de 33.6%, es decir, que, de cada 10 menciones sobre raza y racismo en México, tres fueron clasificadas como abiertamente racistas. En comparación al mes pasado, esta tasa fue ligeramente menor (en agosto fue de 34.2%). Esta tasa se obtiene dividiendo el número total de publicaciones clasificadas como racistas sobre el total de publicaciones que se realizaron sobre racialidad y racismo. Para este muestreo, se analizaron 2,255 publicaciones sobre racialidad y racismo de la conversación pública durante el mes de septiembre en la República Mexicana.

                        Lo anterior, nos obliga a ser responsables en el ejercicio de nuestra libertad de expresión y siendo promotores a la vez de una cultura de la inclusión, que termine con toda clase de discriminación, de rechazo a grupos vulnerables, así como apostar más recursos a la educación ya que juega un papel preponderante, toda vez que, a través de ella se van incorporando aspectos como la diversidad, el pluralismo democrático, la educación intercultural, multicultural, pluricultural o transcultural con lo que, se puede contribuir a promover el respeto a los derechos humanos. Como dice Ricoeur. “El objeto del respeto debe ser, en primer lugar, la humanidad de la persona, no en tanto que colectividad, sino en tanto que cualidad humana”.

                                   

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee