Rumor Sin Fronteras | Fosfo fosfo, por no tener de asesor a Estefan… perdió candidatura Presidencial

Es real…
Y cierto.
No se trata de un rollo.
Tampoco de filias o fobias.
Nada de ello.
Basta con ver el retrato de lo que aconteció con Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y su frustrada imposición de mandatario interino que lo llevó a perder la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México.
Al tener PAN y PRI mayoría en el Congreso nuevoleonés, y después de dos años y dos meses de choques y enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, éstos terminaron con el “sueño Presidencial” de Fosfo fosfo al rechazar su petición de que su Secretario de Gobernación, Javier Navarro, quedase de Gobernador Interino.
Después de la caída de dos mandatarios interinos:
Primero Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Después Luis Enrique Orozco, Fiscal.
Más la negativa a Javier Navarro.
Derivó que Nuevo León tuviera tres titulares del Ejecutivo en un mes.
Vaya caso insólito en el Estado de mayor importancia económico, industrial y empresarial del País.
Caso que llevó a dura crítica de Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey:
“Sería una vergüenza para la clase política de Nuevo León que se tuviera que desaparecer los poderes Ejecutivo y Legislativo ante su incompetencia para resolver el conflicto.
“Advirtió que tiene previsto acudir al Senado de la República para solicitar la desaparición de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León para designar al nuevo gobernador interino, y así restablecer la gobernabilidad en la entidad”.
Pero…
¿Qué tiene que ver Jorge Estefan Chidiac con el caso Nuevo León y su mandatario Samuel García?
Nada.
O casi nada.
A la muerte trágica de la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo, 24 de diciembre del 2018, cuando llevaba 10 días de titular del Ejecutivo, llevó a la primera Elección Extraordinaria de Gobernador en Puebla.
Previo a que el Congreso tenía que nombrar a un Gobernador Interino, bajo la “regla no escrita” de que le correspondía al PAN la designación, pues gobernaba la entidad Acción Nacional.
Más la ambición se apoderó de los legisladores albiazules.
No lograron entre ellos un consenso.
Y al no tener el 19 de enero del 2019 un acuerdo mayoritario con las bancadas del PRI-PRD-Morena-PT-PVEM, llevó a que un tercero llegara a Casa Aguayo, con la “bendición” de Miguel Barbosa Huerta -condadito por segunda vez-
Tocó al priista Guillermo Pacheco Pulido ser “el afortunado” para encabezar la entidad del 21 de enero al 31 de agosto del 2019.
EL PAPEL ESTELAR DE ESTEFAN EN DESIGNACIÓN DE SALOMÓN
Con tres años y cuatro meses en Casa Aguayo, se da el fallecimiento –segundo en un sexenio- del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el 13 de diciembre de 2022.
Con el antecedente del 2018 –muerte de Martha Érika- y ante un escenario político muy similar, entró la “Operación Estefan”.
La tarde-noche del fatídico martes 13 de diciembre, el legislador del PRI, Jorge Estefan Chidiac con su homólogo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, iniciaron intenso cabildeo con sus compañeros diputados.
Tenían claro que era la “oportunidad dorada” para que –“El Rey”- Salomón Céspedes convirtiera en realidad su sueño… ¡Ser Gobernador!
Y lo logró.
Y vaya de qué manera.
Resulta que el miércoles 14 de diciembre acudió al Homenaje Póstumo de Miguel Barbosa, en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces Secretario de Gobernación Adán Augusto López.
En reunión privada, López Obrador y Adán Augusto con Rosario Orozco y Céspedes Peregrina, quedó en manos de la viuda de Barbosa la decisión del nombramiento.
Ella se decantó por Julio Huerta Gómez, primo hermano del fallecido Barbosa.
Con la acotación presidencial:
El Congreso tiene que designarlo.
Y la intervención de Sergio Salomón:
Se citará al Pleno a Sesión Extraordinaria y ahí se decidirá.
Solo, que él y Estefan se habían adelantado a pactar con los legisladores la unción de Salomón.
Ese mismo martes trasladan el ataúd a una funeraria en Tehuacán, a la que dos veces acudieron Salomón y Estefan.
En el primer encuentro le dijeron a Rosario Orozco:
“Los diputados de oposición y varios de Morena… rechazan nombramiento de Julio”.
La viuda les demandó que “los convencieran”.
Regresaron a Puebla.
Por segunda vez retornaron a Tehuacán para informarle:
“Definitivamente no pasa Julio”.
Les preguntó:
¿Quién sí?
Estefan dijo: Sergio Salomón.
Muy a su pesar, la viuda aceptó con la condición de que Julio fuera nombrado Secretario de Gobernación y Salomón lo impulsara para que fuera su sucesor.
Así fue.
En la madruga del 15 de diciembre… Salomón Céspedes fue designado Gobernador Sustituto con 34 votos y 5 en contra.
Larga remembranza para plasmar el papel estelar de Estefan –con respectiva compensación- con sus compañeros legisladores.
Un cabildero del talante de Estefan fue lo que le faltó a Samuel García, que al no tenerlo… Fosfo fosfo perdió la candidatura Presidencial.
¿O no es así don Jorge?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee