La vulnerabilidad de los niños migrantes está vinculada a la discriminación

Es cada vez más común ver a niñas, niños y adolescentes migrar de un país a otro sin acompañamiento de adultos, esta situación los hace extremadamente vulnerables, tanto en los países de tránsito como en los países de destino. México ha sido siempre un país de tránsito pero debido al endurecimiento de la política migratoria norteamericana, se ha convertido en un país de destino para los migrantes.

 

  De acuerdo con el boletín mensual de estadística migratoria de la Secretaría de Gobernación Federal; de enero a marzo de 2023, en México se ha registrado 20,095 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años (46.8% mujeres y 53.2% hombres). Esto representa un aumento de 75.4% con respecto a la cantidad de migraciones irregulares de niñas, niños y adolescentes en el mismo periodo de 2022 (11,459 casos en total). Asimismo, de enero a marzo de 2023, 7,636 niños mexicanos de entre 0 y 17 años (21.8% mujeres y 78.2% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a nuestro país. Esto representa un aumento de 9.9% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar durante los mismos meses de 2022 (6,951 casos). Igualmente, 1,362 personas de entre 0 y 17 años (35.9% mujeres y 64.1% hombres) fueron repatriadas desde México de enero a marzo de 2023, esto representa una disminución de 49.9% con respecto a lo observado los mismos meses de 2022 (2,717 casos). El 79.1% de las niñas, niños y adolescentes repatriadas en enero de 2023 tenían nacionalidades de países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

  De acuerdo con la Dra. Elisa Ortega Velázquez, la niñez migrante es muy vulnerable, en primer lugar, por la falta de oportunidades, unida a la incertidumbre sobre el futuro derivada de la precariedad, esto los hace susceptibles al consumo y tráfico de drogas; en segundo lugar, derivado de su estatus irregular, al género que pertenecen o a la condición de pertenecer a un pueblo originario, por ser una persona LGBT o por tener alguna discapacidad.

 

  La vulnerabilidad se encuentra estrechamente vinculada a la figura de la discriminación, la Dra. Roxana Rosas Fregoso, señala que, la discriminación incluso es considerada como una conducta que conlleva a la vulnerabilidad de un individuo o grupo.

 

  La Convención de Derechos del Niño en su artículo 2º, señala: que todos los Estados parte debe proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de discriminación, por lo que todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, igualmente, el párrafo quinto del artículo primero de nuestra constitución prevé, la no discriminación, por lo que no debemos perder de vista que, la migración es un derecho humano también y  obedece a diferentes causas entre ellas: los desplazamientos forzosos,  la pobreza extrema, la falta de oportunidades que viven en sus lugares de origen, entre otras. Este derecho humano de los niños está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención de Derechos del Niño, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, incluido el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, entre otros tantos tratados internacionales de derechos humanos que nuestro país ha suscrito y ratificado.

 

  Debemos construir una política migratoria basada en derechos humanos y no de contención, debido a que  este tipo de política tiene como objetivo primordial evitar que los migrantes lleguen a los países de destino, menoscabando sus derechos e incluso poniendo en riesgo su vida.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee