Rumor Sin Fronteras | Gobierno pagará 45 mil millones por deuda que heredó de Moreno Valle

A Puebla y los poblanos no solo les persigue el karma del fallecimiento de dos gobernadores en funciones y de un ex mandatario –Martha Érika Alonso, Miguel Barbosa y Moreno Valle, respectivamente-, el 24 de diciembre 2018 y 13 de diciembre 2022, hecho inédito en el acontecer político gubernamental, que derivó en tener 6 titulares del Ejecutivo en un sexenio.
Aunado a ese karma -de una incesante y cruenta lucha de ángeles contra demonios-, debe agregarse la deuda multimillonaria heredada de las administraciones del panista Rafael Moreno Valle Rosas y el morenista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
“Deuda oculta” que dejó Moreno Valle bajo los esquemas de Proyectos para la Prestación de Servicios –PPS- y de Asociación Público Privado –APP- para realización de las obras del Museo Internacional Barroco, Plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios –CIS- ascendía a 8 mil 194 millones 940 mil pesos.
De los cuales, al corte del 2020, únicamente se habían pagado mil 754 millones; cifra que está en el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento.
Pese al millonario pago de intereses del Centro Integral de Servicios y del Museo Internacional Barroco –ambos en la zona de Angelópolis-, al término de su pago ninguno de los dos pasará a ser propiedad del gobierno, pues de acuerdo a una cláusula del contrato tendría que haber una negociación económica con las empresas constructoras para que cedan los derechos del inmueble.
Terrible realidad para Puebla y los poblanos, apuntó a este espacio el Doctor en Economía Eudoxio Morales Flores, autor del Libro “La Democradura y Deuda Oculta en Puebla”, que destapó en 2016 el brutal endeudamiento que dejarían las obras faraónicas del morenovallismo, que lo llevó a una persecución política.
Más no se arredró y respaldado por el entonces Diputado Federal Alejandro Armenta, presentó el libro a los medios nacionales en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.
MUSEO BARROCO COSTARÁ 45 MIL MILLONES
Eudoxio Morales clarifica: para 2024 el gobierno pagará únicamente por el Museo Barroco… mil 483 millones de pesos de intereses.
Y como la deuda está signada hasta el año 2039, significa que los siguientes gobiernos terminarán pagando… 45 mil millones de pesos.
“Eso es un atraco, o cómo llamar esos contratos de PPS y APP, que al final resultan más que leoninos, o una estafa a las finanzas del Estado, que como siempre terminan pagando los ciudadanos.
Si hubiese una duda, ésta se aclara con el monto del costo del Museo Barroco por mil 742 millones 945 mil 414 pesos.
Pero como el contrato se signó por 30 años, el costo final será de 45 mil millones de pesos.
A lo anterior hay que agregar 702 millones de pesos del ISR que no pagó la administración de Moreno Valle al SAT, la cual generó multa e intereses que sumaron 2 mil 600 millones de pesos y que terminó pagando la gestión de Miguel Barbosa.
HOYO FINANCIERO DE MIL 331 MILLONES DEJÓ BARBOSA
Respecto al “hoyo financiero” de Barbosa Huerta de mil 331 millones de pesos, se logró conocer semanas después de su fallecimiento durante comparecencia en el Congreso del Estado de la entonces titular de Finanzas María Teresa Corro.
Reveló que se habían depositado 609 millones en Banco Accendo, pero al quebrar, el dinero difícilmente se recuperaría.
Sin decirlo, se entendió, que el depósito se hizo con la aprobación del mandatario Miguel Barbosa.
Ahí no paró el desfalco.
El titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes, designó a Josefina Morales en la Secretaria de Finanzas, quien dio a conocer que la administración de Barbosa adeudaba 722 millones de pesos del ISR al SAT.
Lo que lleva a un quebranto de las finanzas públicas de mil 331 millones de pesos.
SALOMÓN ¿ATENDERÁ EL LLAMADO DE AMLO?
En la Mañanera del martes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de un periodista, puso en la mesa mediática las obras del Museo Internacional Barroco y el Segundo Piso de la Autopista Puebla-México, que ejerció el gobierno de Rafael Moreno Valle bajo el esquema de financiamiento de Proyectos de Prestación de Servicios –PPS- y de Asociación Público Privada –APP-
Dijo que el Gobierno de Puebla pague un aproximado de 35 millones de pesos al mes por el mantenimiento del Museo Internacional Barroco… “es un robo a la vista de todos”.
Por lo que “recomendó” al gobernador del Estado –Sergio Salomón Céspedes- que “realice una renegociación de la deuda del Museo Barroco”.
Refirió que en su gobierno se han hecho negociaciones con distintos empresarios para poder modificar las obligaciones financieras a largo plazo y, con ello, sanar las finanzas públicas.
Por lo que recomendó al gobernador a “que siga esa ruta”.
El “quid” está en que ¿le hará caso Sergio Salomón a Andrés Manuel?
O dirá que sí, pero no lo hará.
La pelota está en la cancha del mandatario poblano.
Al tiempo.
 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee