Rumor Sin Fronteras | Melquíades Morales, Alcalá, Doger, Hernández y Genis, Jiménez Merino con Mier Velazco en San Lázaro

La política y sus circunstancias.
O bien, las circunstancias en la política.
Con el añadido, los políticos y las circunstancias.
Escenario que cobra mayor relevancia –y trascendencia- cuando se está en el preámbulo de la sucesión Presidencial de México, que va concatenada con relevo del Gobierno de Puebla.
Resulta que anteayer en inauguración de la Semana de Puebla en la Cámara de Diputados, con motivo del 492 Aniversario de la Fundación
de la Angelópolis, que presidió el Diputado Federal Ignacio Mier Velazco, lo acompañaron el Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda y Duarte Pacheco, Presidente de la Unión Interparlamentaria, quien representa a 46 mil legisladores y 180 Congresos de todo el mundo.
Asimismo, los coordinadores de las fracciones del PRD, Luis Cházaro; Rubén Moreira Valdez, PRI; Jorge Romero del PAN y Gerardo Fernández Noroña, vice-coordinador del PT.
Además, Melquíades Morales Flores, ex gobernador de Puebla; los ex alcaldes Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero; los empresarios Julián Ventosa Tanús, José Pedroche, José Yitani Maccise, Onésimo Martínez, Pedro Gómez.
Y los políticos Fernando Manzanilla, Alberto Jiménez Merino, Antonio Hernández y Genis, Iván Galindo Castillejos, entre otros.
Festejo que incluyó stand de artesanías, muestra gastronómica, danzas y bailables, recorridos guiados a universitarios al Recinto Parlamentario con Eudoxio Morales Flores.
Vale acotar:
El festejo conmemorativo de Puebla en la Cámara Baja no fue tomado, menos utilizado, como acto político ni proselitista, rumbo a la sucesión gubernamental de Casa Aguayo.
Ignacio Mier se ciñó única y exclusivamente al
492 Aniversario de la Fundación de Puebla de
Los Ángeles.
No más, no menos.
 
REINVINDICAR A MALINTZI Y
RESCATE DE LA GARITA DE SAN
LÁZARO, LEGADO DE MIER
 
Al término de la comida, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitó a los medios de comunicación al recorrido por lo que fue en 1576 La Garita de San Lázaro, utilizada durante la época prehispánica como sitio donde cholultecas y tlaxcaltecas pagaban tributo al imperio Azteca.
Nodo pluvial del lago de Texcoco, que al término estaba un islote que así funcionó hasta 1800, que posterior a la llegada de los españoles, éstos cometieron el más grave y terrible ecocidio al secar el lago.
Hernán Cortés también lo utilizó de aduana y cobro de tributo.
El inmueble continuó durante la Independencia y en el Porfiriato pasó a ser nodo ferroviario y en 1930 prosiguió de nodo del transporte.
Era una poligonal que se dividió, una parte sede de la Cámara de Diputados y la otra el metro, transporte, metrobús y La Tapo.
Mier Velazco expuso que para 1970 el inmueble era refugio de indígenas y drogadictos.
Transcurrieron casi 500 años y nadie volteó a rescatarlo.
Es más, ni siquiera se conocía que pertenecía al Poder Legislativo.
Y como la historia es parte toral de toda nación, porque representa tener memoria del ayer, la coordinación legislativa que encabezo se avocó
a su rescate.
Y en breve será inaugurada La Garita de San Lázaro, donde también sesionará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Así, se conectará el Poder Legislativo con la historia.
Es una primicia que doy a la prensa de Puebla, porque el coordinador también es poblano.
Mostró el Salón Protocolario, la oficina del Presidente de la Junta de Coordinación Política, sala de Espera, área de Exposiciones, Sala de Consulta.
Asimismo el Depositario que albergará y custodiará la historia documental de la Nación Mexicana, como es la Declaratoria de Independencia, Congreso de Apatzingán, Constitución del 17, del 24, del 57, de Reforma.
El artista Eduardo Bautista González, puntualizó que el lago de Texcoco era el puerto donde zarpaba Nezahualcóyotl y fue el “punto nodal” de Hernán Cortés para conquistar Tenochtitlán.
Era la entrada a la República.
Aquí traen a Cuauhtémoc, quien le pide a Cortés que lo mate.
Interviene Malintzi y Hernán le perdona la vida.
Pero cae Tenochtitlán.
De ahí, que el mural -7 metros de largo por 2 de alto-, de tres toneladas de bronce, representará la reivindicación de Malintzi, por lo que estará al centro, entre Cortés y Cuauhtémoc.
Será ella la figura central del mural.
Cuauhtémoc mirando al cielo y Malintzi deteniendo la guerra, narra Eduardo Bautista.
“Será la reivindicación de la Malintzi”, remata.
Es el legado que dejaré a la Cámara de Diputados, exclama Mier Velazco.
Porque “los libros no muerden… tampoco los dictámenes”.
Es real, la política y sus circunstancias.
Y las circunstancias en la política.
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee