Rumor Sin Fronteras | Tecomatlán...Las antenas de la Mixteca

Y el fuego de la antorcha iluminó la tarde-noche para dar inicio a la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional de la organización Antorcha Campesina, bajo un calor cercano a los 40 grados y que congrega –del 6 al 13- a 10 mil deportistas, que convierten a Tecomatlán en La Atenas de la Mixteca.
No solo es La Atenas de la Mixteca Poblana en el ámbito educativo, cultural, artístico y deportivo de la niñez y juventud.
También es cuna, raíz, pero sobre todo símbolo a seguir del guerrero Espartaco, libertador de la esclavitud del Imperio Romano, donde el líder y guía de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, encabeza desde hace 49 años una guerra sin cuartel contra el hambre, la desigualdad y pobreza de más de 30 millones de mexicanos.
Y pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió desde 2018 feroz embate para destruir al antorchismo… no logró doblegar al ejército de dos millones de antorchistas.
Tampoco los hincó.
Mucho menos los derrotó.
-El Espartaco- Aquiles Córdova, empuñando la antorcha libertadora, emprendió el vuelo de lucha diaria contra la esclavitud del hambre y la pobreza que le ha permitido mantener viva a su legión de hombres y mujeres en todo el territorio nacional.
De ahí la trascendencia de la Espartaqueda Deportiva Nacional, porque en Grecia el deporte era sinónimo de civilización, puesto que la actividad física dentro de su educación era pilar para la creación de una nación sana, fuerte, con amplitud neurológica y capacidad de reacción ante situaciones de emergencia, apuntó la edil de Tecomatlán, Araceli García Carreón.
Muchos se asombran con la infraestructura e instalaciones deportivas, teatro y cultura, algunos dicen que es excesivo para un municipio ubicado en la marginada –y- olvidada Mixteca Poblana.
Pero, ¡No!, exclamó.
Es esencial en el desarrollo y educación de cada uno de nuestros habitantes. Y aún más, ante la precariedad y deshumanización que nos tiene cada día más postrados en un sofá encantados por la ligereza y fácil digestión de la información que nos dictan las redes sociales.
Desde el arranque de su sexenio, López Obrador eliminó el ramo 23 del Presupuesto de Egresos Federal, instrumento que apoyaba la creación de infraestructura estatal y municipal.
Por si ello no fuera poco, a principios del 2020 los ayuntamientos poblanos recibimos el recorte presupuestal del 50 por ciento, el cual ha crecido al 65%, externó la alcaldesa.
A pesar de estos embates e injusticia que ha recibido el pueblo tecomateco, Antorcha Campesina nunca nos ha abandonado. Se puso al frente con liderazgo y solidez, con su estructura y autonomía por su autosuficiencia económica.
De no ser por la organización de los pobres, nuestro pueblo estaría en total abandono y en una crisis idéntica a la de los municipios vecinos de la Mixteca Baja.
¡Gracias!... maestro Aquiles Córdova Morán, concluyó Araceli García.
 
VAMOS A UNIRNOS PARA
GANAR LA PRESIDENCIA DE
MÉXICO: AQUILES CÓRDOVA
 
Ante un lleno total en la Plaza de Toros, el líder nacional atorchista Aquiles Córdova Morán señaló que la Espartaqueada es un movimiento que promueve el deporte por su capacidad de unir, de convertir a los individuos en un colectivo con la fuerza de una roca.
La juventud y el pueblo, la fuerza de su unificación, su solidificación en una sola organización capaz de enfrentar valientemente las dificultades, es una cualidad cada vez más necesaria en los tiempos actuales.
Abundó:
Ante la falta de resultados del neoliberalismo, la élite financiera y el capital están empleando nuevas recetas para levantar una tendencia creciente de ganancias, entre ellos que el capital vaya hacia el sur, se disperse y con ello varias empresas sigan sacando ganancias a base del trabajo sobreexplotado en países como México, de ahí que se tenga a trabajadores con bajos ingresos y una élite empresarial que sigue enriqueciéndose aún más con la pandemia.
“Llamo al pueblo mexicano a no observar el panorama mundial y lamentarse, sino a organizarse. México necesita pasar a la acción, a la lucha activa de nuestros intereses. El pueblo tiene fuerza en su número, pero está desorganizado”.
“Se necesita crear nuestra propia visión de País y ponerse a trabajar en ello, para eso debe tomar el poder político”.
“Vamos a unirnos para ganar la Presidencia de la República”, machacó Aquiles Córdova.
Y el grito del pueblo tecomateco no se hizo esperar:
¡AMLO escucha antorcha está de pie!
¡Que viva, que viva, Antorcha Campesina!
¡Maestro Aquiles, tú eres nuestro líder!
Así, brazo con brazo, codo con codo, enlazados y hermanados en un ideal y lucha social, fueron saliendo los 4 fundadores de Antorcha Campesina de la Plaza de Toros…
Aquiles Córdova Morán- Rosa María Dávila Partida, Pedro Zapata y Javier Montaño.
¿Qué viene para el movimiento antorchista al cumplir 50 años de fundada en 2024?
Porque, -casualmente-, el 2 de junio del próximo año serán los comicios a la Presidencia de México.
Pero antes, dentro de dos meses, habrá elección a gobernador en el Estado de México y Coahuila.
Y Antorcha Campesina tiene en Edomex uno de sus principales bastiones de organización.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee