Rumor Sin Fronteras | Sueña ser Gobernador, coordina pre-campaña de Sheinbaum y Julio Huerta no se ve huachicol ni violencia

Claro que se vale soñar, porque soñar no tiene costo alguno.
Pero hay de sueños a sueños.
De ilusiones a ilusiones.
De fantasías a fantasías.
Sobre todo cuando se trata del Secretario de Gobernación de un Estado –en este caso de Puebla-, donde no debe, ni puede, anteponer anhelo personal por una empresa que está fuera de su alcance, lo que lleva a dejar a la deriva su vital papel de jefe de gabinete y responsable de la seguridad de 6 millones de habitantes.
Es el caso de Julio Miguel Huerta Gómez, que durante los 3 años, 3 tres meses y 13 días del mandato de su primo hermano Miguel Barbosa Huerta permaneció en la Dirección General de Gobierno.
No más, no menos.
A raíz de la muerte -13 de diciembre 2022- de Miguel Barbosa, el mañana político ha sido más que fructífero y benévolo para Julio Huerta, pues el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo designó titular de Gobernación.
Por ello, en la edición de Foro 21 del pasado 11 de enero se plasmó:
“Julio Huerta… herencia de Miguel Barbosa”
“Hasta el año 2017, los Huerta Gómez
conformaban el círculo cercano del clan Barbosa Huerta y a partir de agosto 2019 se convirtió en La Familia Real Barbosista de Casa Aguayo.
“Los hermanos Julio, Marco Antonio, Germán, Marina y David Huerta Gómez, destacan por tener posiciones claves en gobierno de MBH y continúan con Sergio Salomón Céspedes.
“Mario, alcalde de Zinacatepec, trienio 2021-2024, tierra del ex mandatario Barbosa, colocó una estatua a la entrada del Palacio Municipal; antes con Marín, fue edil bajo tutelaje del PRI.
“Germán es titular de la poderosa Dirección de Compras de la Secretaría de Administración y Finanzas; y a Marina le crearon una Dirección en la Secretaría de Bienestar Estatal.
“David, el menor de los hermanos, maneja –o manejaba- los “negocios particulares de Luis Miguel Gerónimo Barbosa, como es la reciente compra de 100 hectáreas en Miahuatlán”.
HUACHICOL Y VIOLENCIA NO
CESAN EN EL ESTADO
En los cinco meses que lleva al frente de Gobernación, Julio Huerta no ha logrado una conjunción de esfuerzo y de lucha con la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado para contener la ola de violencia que azota al territorio poblano.
Tampoco se vio su mano en la Dirección General de Gobierno durante los 3 años que estuvo al frente; dependencia de la que dependen 217 delegados de Gobernación, en igual números de municipios.
Los hechos son contundentes.
Tan solo en los últimos 10 días, agentes ministeriales de la Fiscalía Estatal fueron golpeados y desarmados por sujetos durante cateo a un bar en Izúcar de Matamoros. Policías de Palmar de Bravo fueron retenidos, quitándoles armamento. Y en Cañada de Morelos, uniformados también fueron golpeados y privados de su libertad.
El domingo pasado fueron ejecutados una mujer y un hombre en Tlaola. Y en Huauchinango un taxista fue ultimado a balazos. En Temaxcalac, San Martín Texmelucan, Reyli fue asesinado.
El sábado 13 de mayo Valentín, chofer de la empresa Lala, fue acribillado en el tramo del Arco Norte, altura de San Martín Texmelucan.
Un grupo de 50 personas armadas en la comunidad de San José Zetina, al sur de la capital, al mando de “María Félix”, despojaron de 200 hectáreas a sus propietarios, publicó La Jornada de Oriente.
Además, la empresa Grupo Proyecta paga a labriegos por talar bosques donde busca establecer el proyecto residencial City Lomas Ocoyucan, después que la SEMARNAT negó otorgarle permisos para derribar 300 mil árboles.
Y el huachicol continúa “reinando” en Puebla.
Perforación a ductos de Petróleos Mexicanos –PEMEX- sobresale en los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan y Huauchinango.
De 2011 –inicio gobierno de Rafael Moreno Valle- a 2023 –Salomón Céspedes- la paraestatal ha clausurado 11 mil 709 tomas clandestinas en 25 de los 217 municipios poblanos.
En San Martín han sido clausuradas mil 820 tomas. Y el Ejército realizó operativo en mayo 2018 en la corporación policiaca, puesto que el crimen organizado la había infiltrado.
Tepeaca sumó mil 693 tomas a ductos y en 2021 tuvo el mayor número con 432, por lo que fue el municipio con mayor incidencia del cártel del huachicol.
Casualmente, en 2021 Tepeaca tuvo dos presidentes municipales: Céspedes Peregrina, solicitó licencia para obtener Diputación Local y el 15 de diciembre pasado fue designado gobernador sustituto, al relevo a la alcaldía llegó Luis Báez Sánchez.
El actual edil tepeaquense es José Huerta Espinoza, trienio 2021-2024, expone reportaje del periódico Intolerancia.
Con la suma:
En la autopista Puebla-México, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, a plena luz del día, se vende gasolina en bidones.
Y ninguna autoridad -estatal ni federal- ve a los “halcones” del huachicol.
Lo que lleva a la interrogante:
¿Dónde está el gobernador Sergio Salomón Céspedes?
¿Dónde está el responsable de Gobernación, Julio Miguel Huerta?
¿Dónde está la Guardia Nacional?
“Yo no soy plancha y no me caliento”. Y en mis días de descanso, sábado por la tarde y domingo, los ocupo para coordinar pre campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, señala el titular de SEGOB estatal.
Y deja volar su sueño de ocupar la silla principal de Casa Aguayo.
¿Y la seguridad apá?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee