Rumor Sin Fronteras | Bartlett, el despertar del Popo diciembre 1994 y el Gobernar con visión

Transitaba diciembre de 1994, donde las actividades gubernamentales, políticas y de gestión, prácticamente se paralizan después del 15, no así las comerciales y festivas del 24 y 31. El gobernador Manuel Bartlett Díaz, tomó periodo vacacional –se fue a Francia-, y Carlos Palafox Vázquez, Secretario de Gobernación, quedó al frente del Despacho gubernamental.

Palacio de Gobierno –avenida Reforma 709- lucía desierto, salvo movimiento del personal de guardia.

Calma y tranquilidad decembrina.

Pero en la madrugada del 21 de diciembre de 1994 el Popocatépetl DESPERTÓ, después de permanecer 70 AÑOS DORMIDO, lanzando material incandescente, gas y vapor a una altura de 6 kilómetros.

Y la noche se hizo día en Santiago Xalitzintla.
Y los “focos rojos” se encendieron en Palacio de Gobierno.

¿Qué hacer?

¿Cómo actuar ante contingencia volcánica?

No hay un programa de evacuación.

Tampoco albergues.

Mucho menos un Protocolo.

El Popo no estaba consignado, ni existía, en los planes de gobierno.

¿Entonces…?

Carlos Palafox tomó el control de la emergencia, secundado por el Secretario de Salud, Eduardo Vázquez Valdez y el Director de Comunicación Social, Raúl Torres Salmerón, con el auxilio invaluable del responsable de la XXV Zona Militar.

En plena madrugada se instaló el búnker e inició el despliegue de brigadistas y elementos de la Policía Estatal en poblaciones y comunidades aledañas al Popocatépetl.

Al unísono fue comunicado –vía telefónica- la situación de emergencia al mandatario Bartlett, que tomó el primer vuelo de regreso a México, para trasladarse de inmediato a Puebla y tomar el mando de las acciones.

Tenía la experiencia del sismo de 1985 en la Ciudad de México, durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, donde como titular de Gobernación asumió el manejo del terrible desastre.

SE CREA CUPREDER, ESTACIÓN DE
RADIO Y PLAN OPERATIVO POPO

 

Don Goyo se fue tranquilizando al ir cesando sus rugidos.

De acuerdo con expertos vulcanólogos, el Popocatépetl es uno de los volcanes más antiguos del mundo, calculando que tiene más de 730 mil años de vida.

Ante la nulidad de un programa gubernamental, Manuel Bartlett, con visión de Estado, creó con el Rector de la BUAP –José Doger Corte-, el CUPREDER –Centro Universitario de Prevención de Desastres, con Aurelio Fernández y Ramón Peña Melche en la dirección-, instalación de una Estación de Radio para dar información a las poblaciones aledañas al volcán, el Semáforo de Alerta y la entrada del Plan Operativo Popocatépetl.

Se crearon las juntas comunitarias de información. Distribución de micas-folder con las rutas de evacuación, ubicación de albergues, lámparas y radios portátiles, y monitoreo las 24 horas del día del comportamiento del coloso.

-Datos que expusieron ayer los periodistas Fermín Alejandro García, Carlos Castillo Rosas y este tecleador, en el programa Foro de Expresión, que se transmite de lunes a viernes, de 12-1 de la tarde-

Por ello, cuando en abril de 1997 el Popo volvió arrojar material incandescente a una altura de 10 kilómetros y por sus faldas bajaba, se dio una segunda orden de desalojo, con Carlos Meza Viveros en la Secretaría de Gobernación.

El Plan Operativo del Popo funcionó y la población cooperó.

Así como el trabajo conjunto con el CENAPRED –Centro Nacional de Prevención de Desastres- de la Secretaría de Gobernación Federal.

DICIEMBRE DEL 2000…
SEGUNDO DESPERTAR
DEL POPO; MAYO 2023
“LLUVIA DE CENIZA”

 

En diciembre del 2000, con Melquíades Morales Flores en Casa Puebla, el Popo tuvo un tercer despertar que llevó activar el plan instaurado por la administración de Bartlett Díaz.

Además, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Marco Antonio Rojas Flores inició el trabajo de concreto hidráulico en las rutas de Evacuación del Popo.

De nueva cuenta el Popo volvió a dormir durante 23 largos años.

Vinieron los gobiernos de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido,
el de Miguel Barbosa Huerta y el volcán proseguía durmiendo, con exhalaciones esporádicas.

Ningún programa adicional del Popo se implementó.

Se descuidaron las rutas de evacuación.

El Plan Operativo se dejó al azar.

Vino la muerte del mandatario Barbosa Huerta -13 de diciembre 2022- y la designación del Congreso del Estado de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente de Casa Aguayo.

Y don Goyo comenzó a despertar al lanzar persistente ceniza desde los primeros días de mayo.

Ni el mandatario Céspedes Peregrina, ni el Secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta Gómez, anunciaron acción alguna de prevención.

Para ellos… nada pasaba, todo estaba tranquilo.
Más los “focos rojos” se prendieron la mañana del domingo al “llover ceniza todo el día”.

Entonces sí salió a dar una rueda de prensa Sergio Salomón, donde anunció suspensión de clases presenciales –se sumó la BUAP-, uso de cubre bocas.

Y ya.

¿Y Plan Operativo Popocatépetl?

Bien gracias.

Ojalá don Goyo continué siendo benevolente con Puebla y los poblanos.

Y que los “pinches coscorrones” que da a las autoridades gubernamentales sirvan para que despierten.

¿Sabrá don Julio –que no “regalado”- que el volcán está despierto?

Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee