El acceso gratuito a internet es un derecho humano

Es sorprendente, la velocidad con la que, hoy podemos estar informados de lo que ocurre en cualquier parte del mundo; la información a la que podemos acceder es ilimitada, gracias a la red de internet, que en principio fue un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1969.

En aquellos años se denominaba ARPANET, esta herramienta (fue concebida en el marco de la creación de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada, en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como respuesta al lanzamiento del satélite Sputnik por la Unión Soviética) unía sitios universitarios, empresariales y estatales en una red informática para fines de investigación. En 1990 en el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra se gestaron los protocolos de conexión e hipertexto de interfaz gráfica de la World Wide Web (WWW). Es así, como de manera paulatina evolucionó el alcance del Internet como herramienta para fines informativos, educativos, laborales, entretenimiento, entre otros. file:///C:/Users/jazzm/Downloads/admin,+07-Prince%20(1).pdf

                        El acceso a internet es indispensable para realizar las actividades diarias de toda persona, por lo que esta herramienta ha dejado de ser solo un medio y se ha constituido como un derecho humano de cuarta generación o derecho digital, así lo ubica el Mtro. Francisco Javier Morales Camarena. El acceso a internet propone una forma distinta de ejercer los derechos humanos, ya que a través del internet es posible ejercer la libertad de expresión, información, reunión, derecho a la igualdad, derecho a la educación, teletrabajo, entre otros, de tal suerte que, ahora podríamos decir que ejercemos digitalmente estas libertades y derechos.

                        Países como Estonia, Finlandia, Francia, Costa Rica, Canadá Holanda, Argentina y México, han señalado que, el acceso a internet es un derecho humano y un servicio esencial y estratégico, sin embargo, en el caso de nuestro país, solo la CDMX tiene una legislación para garantizar el acceso libre y gratuito al internet, en dicha ley, en su artículo 1º, se establece que, se garantizará el derecho humano de todas las personas al acceso universal, libre y gratuito al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad de México, de manera progresiva.

                        El acceso a internet como libertad humana, es interdependiente de la libertad de expresión, derecho a la información, entre otros, por ende tiene observancia en lo previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19º. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. En cuanto con el derecho a la Información, la Convención Americana de Derechos Humanos establece en su artículo 13º: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. En el caso Europeo, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos) señala en su artículo 10º: Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

                        De lo anterior, podemos decir que, tanto en normas jurídicas regionales como internacionales, la libertad de expresión como el derecho a la información están debidamente tuteladas, en consecuencia  el acceso a internet (libertad humana) debe ser garantizado también, debido a su interdependencia con los demás derechos humanos.

                        No será sencillo que, el estado asuma el control del internet, no obstante es necesario hacerlo accesible a toda la población sin restricciones, ya que es una necesidad y un derecho que contribuye al desarrollo y a la igualdad, además, regular la actividad digital es urgente para garantizar todos los derechos humanos.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge / Facebook: Jorge Pinto / Instagram: jorgepinto_9

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee