Las sanciones internacionales generan desequilibrios entre naciones ricas y pobres

Es común leer en los medios de información, la imposición de sanciones internacionales por violaciones a los derechos humanos, contra países, entidades no gubernamentales o personas.

                        De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores de España,  se entiende por sanciones internacionales: a las medidas coercitivas que, se aplican contra estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional. Los objetivos que se persiguen son modificar el comportamiento de un actor, disminuir su capacidad de maniobra o debilitar su posición y denunciar públicamente a esos actores. Las sanciones revisten un carácter fundamentalmente preventivo y deben ser proporcionales. Se recurre a ellas como alternativa al uso de la fuerza armada.

                        Los tipos de sanciones internacionales que se imponen pueden ser: embargos o sanciones económicas, o en casos extremos autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

                        En el ámbito internacional, la entidad intergubernamental que se encarga de imponer sanciones, es la Organización de Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, que, es el responsable de mantener la paz, el respeto a los derechos humanos y la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones son tomadas por los estados miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

                        Las sanciones internacionales que, se imponen por violaciones a los derechos humanos nos dejan siempre un amargo sabor de boca, porque en mayor medida queda duda de la imparcialidad de los miembros del Consejo de Seguridad y de su estricto apego a los tratados internacionales. Estás sanciones generan drásticos desequilibrios entre las naciones ricas y las pobres porque acentúan las desigualdades.

                        Es paradójico, el fin de las sanciones internacionales ya que su objetivo es castigar a los gobiernos de los países por abusos y violaciones de derechos humanos en contra de sus connacionales, sin embargo, estás sanciones afectan de manera muy significativa a la población, por ejemplo: cuando se limita a los gobiernos el financiamiento, esto puede tener un impacto social importante, puesto que,  los sectores de la población más vulnerable son los más afectados por estas medidas.

                        Por lo anterior, considero que, las sanciones internacionales se deben ajustar a principios que tengan como fin: respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las personas que son parte  de los países sujetos de sanciones; deben tener mayor transparencia, estar fundadas y  justificadas, tales como:

                        1). Las sanciones internacionales no deben obedecer a intereses políticos de determinados países.  

                        2). La suspensión de ayuda no debería afectar la asistencia para necesidades humanas básicas como comida, cuidado médico, educación y respuesta a emergencias y catástrofes naturales.

                        3). Se debe tomar en cuenta que, la imposición de sanciones comerciales siempre van a afectar a los sectores más desfavorecidos de los estados sancionados, por lo que se deben instrumentar mecanismos de ayuda dirigidos a estos sectores.

                        4). Se debe privilegiar siempre, las mesas de diálogo en lugar de la intervención militar, dado que está documentado a lo largo de la historia, los saqueos y excesos de las intervenciones militares en países donde supuestamente se violan los derechos humanos.

                        5). Las sanciones internacionales deben tener una temporalidad breve, no deben ser permanentes.

                        6). Las sanciones internacionales deben dejar de ser el velo que cubra las intervenciones militares norteamericanas para imponer gobiernos y apropiarse de los recursos naturales de los países.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee