Rumor Sin Fronteras | Lilia Cedillo, mujer que rompió jettatura de 32 hombres, arriba Informe al frente BUAP

Transcurría el gobierno de Mariano Piña Olaya y cayó el Rector de la UAP, Samuel Malpica Uribe, en diciembre de 1989, quien posteriormente fue detenido y enviado a prisión por fraude; y en mayo de 2013 fue asesinado a fuera de su casa en la colonia San Manuel.
Vino el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y su fallido intento de entrometerse en la vida de la Máxima Casa de Estudios.
Llegó el mandato de Miguel Barbosa Huerta e inició feroz persecución contra el Rector Alfonso Esparza Ortiz, no importándole violar la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla, lo que llevó a la comunidad académica, trabajadores y estudiantes a cerrar filas en defensa de su Alma Máter.
La sucesión de Alfonso Esparza llevó a un serial de especulaciones que se concatenaron con la real intención de Barbosa Huerta de inmiscuirse en la elección rectoral.
Y cuando se apostaba que Esparza impondría de sucesor a Óscar Gilbón… no llegó a la silla principal de El Carolino.
Antes, finales de los 60, principios de los 70, la UAP y sus trabajadores fueron factótum para la caída del gobernador, general Antonio Nava Castillo, quien reprimió a los lecheros para imponer su Ley de Leche Pasteurizada, negocio que le redituaría ganancias millonarias.
Vino de mandatario otro militar, general Rafael Moreno Valle, y con él las matanzas de campesinos en la Sierra Norte, hasta que llegó la orden Presidencial para que dimitiera.
Lo que llevó al hundimiento académico y estudiantil de la universidad.
Hasta que el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara asumió la gubernatura y rindió frutos su programa: “cancelemos odios y rencores” e inició un caminar de la mano con los universitarios.
Breve reseña para encuadrar el trabajo, que de manera sigilosa la investigadora Lilia Cedillo Ramírez, llevó a cabo con académicos, profesores, trabajadores y estudiantes, cosechando sus 35 años de docente frente al aula y sus tránsito en el campo de la investigación, reconocida por Sirios y Troyanos.
El extinto inquilino de Casa Aguayo no avizoró la estratégica jugada de la doctora y cuando intentó frenar el proyecto, la llamada de Palacio Nacional no implicaba réplica alguna.
… Deje usted que sean los universitarios quienes elijan a su Rector.
Y así fue.
LILIA CEDILLO EL PARTEAGUAS EN LA BUAP, 84 AÑOS DESPUÉS
La mujer y sus circunstancias…
Así, después de 84 años con 32 rectores, finalmente una mujer rompió la jettatura y gracias al voto mayoritario de la comunidad universitaria se convirtió en la primera mujer Rectora de la BUAP, en septiembre de 2021.
Este miércoles 4 de octubre rendirá su Segundo Informe de Labores, cuya gestión conlleva una especial característica:
Ella decidió no involucrar la política universitaria con la política-política.
Ella ha dedicado estos primeros dos años de gestión a la vida interna universitaria.
Ella se apartó de los reflectores políticos gubernamentales.
Ella no vislumbra, ni vislumbrará, un cargo de elección popular.
Ella no aspira ser Alcaldesa o Gobernadora.
Ella trabaja por dejar huella en su Alma Máter.
Ella que estuvo a un paso de ingresar a la Normal del Estado.
Ella que dio el girón para inscribirse en la UAP.
Ella, orgullosa de su modesto origen, de sus padres –mecánico y enfermera auxiliar-
Ella, que gracias a su señora madre, estudió inglés y gracias a ello logró posgrado en la Universidad de Alabama, Estados Unidos.
La mujer y sus circunstancias…
Hasta mayo del 2021, la clase política y de gobierno no imaginaban que una mujer llegaría a dirigir la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Muchos menos la Puebla levítica.
¿Qué sigue para la doctora Lilia Cedillo?
Le restan dos años de Rectora.
Y con ello, la elección Presidencial y de Gobernador de Puebla el 2 de junio de 2024, donde la BUAP se convierte en “caja de Pandora”.
¿Y después?
Llegará septiembre 2025 y tendrá que decidir:
Ir por la Reelección.
O retirarse.
Ella y solamente ella, tomará la decisión.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee