Rumor Sin Fronteras | La soledad de AMLO en Palacio Nacional y el serial de traiciones

A 10 meses de entregar la “Banda Presidencial” –primero de octubre 2024-, Andrés Manuel López Obrador ya vive la soledad –su soledad- que conlleva la sucesión sexenal, en virtud de que políticos, organizaciones, gobernadores, legisladores e integrantes de su gabinete… están abocados a sumarse y congraciarse con la candidata, y futura Presidenta.
Es el epígrafe de la “ley no escrita”
Muerto el Rey… ¡Viva el Rey!
Más aún, cuando se vive en la fastuosidad del Palacio Nacional. Y la historia que guarda.
Así como en 1954, el Presidente Lázaro Cárdenas anunció que no viviría en el Castillo de Chapultepec, para residir en “Rancho La Hormiga”, que posteriormente se le nombró Los Pinos, Fueron 78 años de 13 mandatarios que residieron en Los Pinos.
-No se incluye a Adolfo López Mateos -1958/1964- optó continuar en su casa de San Jerónimo-
Hasta que llegó López Obrador –primero de diciembre 2018- y decidió vivir en Palacio Nacional.
Palacio que ya no ocupará a partir del 30 de septiembre de 2024, pues el primero de octubre asumirá la Presidencia de México quien gane los comicios del domingo 2 de junio: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Samuel García, abanderados de Morena-PT-PVEM, PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Así, Andrés Manuel va en cuenta regresiva.
Y contando.
Lo que lleva a una soledad y, por ende, la pérdida gradual del “Bastón de Mando”.
 

LA SOLEDAD DEL PODER

 
El periodista Jorge Fernández Menéndez escribió en Excélsior:
“Pocos como Gabriel García Márquez para explicar la soledad, la individual, la de Macondo o la de todo un continente.
“Pero sobre la soledad del poder: “cuanto más poder se tiene –sostenía el Nobel colombiano-, tanto más difícil es saber quién le está mintiendo y quién no a un gobernante.
“Cuando alguien alcanza el poder absoluto, ya no tiene contacto con la realidad, y ésa es la peor clase de soledad que existe. Una persona muy poderosa, un dictador, está rodeado de intereses y personas cuyo propósito último es aislarlo de la realidad; todo se conjuga para aislarlo”.
-Creo, dice el columnista-, “que ese fenómeno de creciente soledad es lo que estamos viendo, viviendo, hoy con el presidente López Obrador. No sólo porque es un mandatario que vive en un Palacio, por definición alejado con ello de la realidad, sino también porque ha crecido su falta de empatía incluso con quienes siempre han sido los suyos”.
“Pero, ¿cómo no va estar solo el Presidente si se ha deshecho de prácticamente todos los que lo acompañaron en el camino para llegar al poder? No hay casi nadie en su equipo actual que haya sido de sus más cercanos, de los hombres y mujeres que hicieron el largo camino de la oposición y ganaron con él la elección de 2018.
Jorge Fernández enlista 10 casos.
Alfonso Romo.- Clave en su relación con los empresarios en la campaña y que se había comprometido a distintas iniciativas económicas con ellos, incluyendo el mantenimiento del aeropuerto de Texcoco, fue uno de los primeros en ser alejado del círculo del poder.
Carlos Urzúa.- El primer secretario de Hacienda, fue sistemáticamente ignorado, hasta que renunció y hoy apoya a Xóchitl Gálvez.
César Yáñez.- Fue quien más y durante más tiempo acompañó a López Obrador en todos sus recorridos y responsabilidades; las fotos de una boda que no le gustaron al Presidente fueron suficientes para alejarlo por completo del círculo presidencial.
Julio Scherer.- Fue el más influyente de los funcionarios durante la primera mitad del sexenio. Fue el interlocutor por excelencia dentro y fuera del gobierno, siempre en lucha con los duros de Morena; era una amistad y relación añeja, inoculada por su padre, don Julio Scherer. El Presidente se despidió de Scherer diciendo que era su hermano. Y después, desde Palacio comenzó una campaña de difamación que no concluye.
Adán Augusto López.- Para responsabilizarse de las tareas que tenía Julio llegó otro hombre que también fue calificado como hermano por el Presidente, y que tenía influencia no sólo por la amistad, sino por el respaldo personal y económico que Adán Augusto López y su padre –Payambé López Falconi- le habían dado a Andrés Manuel.
El exsecretario de Gobernación fue impulsado a que buscara la candidatura presidencial. Consultó si habría condiciones de competencia. Le dijeron que sí. Más allá de aciertos y errores, los mismos que lo subieron lo bajaron y terminaron dejándolo no sólo fuera de esa posibilidad, sino que lo empujaron hasta el cuarto lugar. En el reciente proceso, Adán Augusto no pudo colocar a ninguno de sus cercanos, ni siquiera en Tabasco.
Olga Sánchez Cordero.- Sirvió para muchas cosas, pero cuando no logró sacar una iniciativa clave en el Senado, quedó en el olvido. Ahora que no votó por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, mucho más.
Tatiana Clouthier.- Fue la coordinadora de campaña de López Obrador. Nunca tuvo las posiciones que demandaba y que le habían prometido. Cuando fue secretaria de Economía, terminó renunciando porque era políticamente marginada de las decisiones sobre el sector.
Lázaro Cárdenas.- Era una figura que hubiera podido crecer y mucho en el entorno presidencial, por nombre, por carrera, por un perfil que es escaso en la 4T de capacidad de diálogo con muchos sectores, y porque, no nos engañemos, es el nieto de Lázaro Cárdenas y el hijo de Cuauhtémoc. Quizás por eso nunca le dieron responsabilidades ejecutivas. Fue marginado hasta que renunció.
Ricardo Monreal-Marcelo Ebrard.- Siempre fueron algo así como outsiders (viven apartados de la sociedad) en Morena, pero ambos muy importantes para López Obrador. Ricardo fue el primer líder del partido y Marcelo declinó la candidatura presidencial en favor de Andrés Manuel en 2012, cuando tenía todo para ser el aspirante presidencial. Hoy los dos han sido marginados.
“Dicen que entre los muchos riesgos que entraña la soledad del poder está el terminar rodeado sólo de aduladores y abstraerse de la realidad, vivir en un mundo aparte, donde se cree que todo lo que dice el círculo cercano es verdad, y los demás son enemigos”, concluye larga, pero necesaria cita del columnista.
Así, además de la soledad que implicará dejar el “bastón de mando presidencial”, el boato de ya no vivir en Palacio Nacional, ni la pléyade de cortesanos, ni encabezar “Las Mañaneras” y ser el actor principal del acontecer, lleva a obliga interrogante:
¿Andrés Manuel aceptará la realidad, su cruda realidad, de pasar a ser un ciudadano más a partir del primero de octubre del 2024?
¿Se refugiará en “La Chingada”, finca que tiene en Palenque, Chiapas?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee