Ofelia Medina dirige y narra La llevada y la traída, documental sobre la Virgen de Zapopan

¡Qué agasajo fue platicar con mi querida Ofelia Medina, una actriz, guionista, productora y activista social mexicana comprometida con la defensa de los derechos humanos en general, en particular de los grupos étnicos marginados!

Ella esta presentando su segundo trabajo en dirección cinematográfica y su primer proyecto de larga duración; el documental La llevada y la traída/Carried Away and Returned Documental |México| 2021|88 min|Español.

Ofelia Medina se graduó como intérprete y profesora de Danza Clásica, Regional y Contemporánea en Ciudad de México.

 

En 1977 viajó a Los Ángeles para seguir estudiando en el Lee Strasberg Film & Theatre Institute. Desde 1968, ha aparecido en más de 75 largometrajes y producciones televisivas.

En 2021, en la ceremonia 63 de los Premios Ariel recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica. Este galardón hace alusión a la aportación que ha hecho la actriz y productora en el crecimiento del cine en México.

Este documental lo tienen que ver. Es un seguimiento colorido, respetuoso e informativo sobre La Romería de la Virgen de Zapopan, Jalisco; da voz a tres historias de vida fieles a la celebración. Una mezcla de tradición, religión y autogestión comunitaria. Un documental que sigue e informa sobre una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco.

Dirigido por la primera actriz Ofelia Medina y producido por la Universidad de Guadalajara (UDG).

En esta entrevista, me comentaba que “ha sido larga la espera para su estreno comercial. Ha sido muy difícil y fue durísimo. Lograr su estreno es realmente un gran triunfo porque ya estaba terminada desde hace más de un año”, y espera que mucha gente la vea, cosa que estoy seguro sucederá.

El documental formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este 2023 y ahora llega a cines comerciales, bajo el sello de Alfhaville Cinema.

El documental –que vi dos veces– es una magia no sólo por lo que nuestros ojos perciben, sino por la música que llega a nuestros oídos y la narración en off por Ofelia, cinco veces ganadora del premio Ariel.

Este largometraje sigue la historia, organización y ejecución del peregrinaje de La Romería de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco. Muestra el esfuerzo y dedicación en torno a esta celebración anual y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos.

La trama se centra en las historias de tres personajes que poseen una relación distinta con la imagen religiosa: Farith Reyes (futura danzante), Marisol Languren (directora del operativo de la Romería por parte del gobierno zapopano), y Héctor Quintero (fotógrafo de la Virgen); así como de la misma Ofelia Medina.

Un festejo que se calcula inició en el año 1734 y que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al documental contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (Fisanim).

Un homenaje en la pantalla grande a la también llamada La Generala o La Patrona de Chapala, que cada 12 de octubre reúne a un promedio de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros, en el que los participantes, a la par que veneran a la deidad religiosa, se detienen en cerca de 180 sitios distintos para visitar los puntos religiosos más importantes de la ciudad.

La magnitud de este suceso impresiona no sólo por resaltar la importancia de la religión en la cultura contemporánea de México; sino también por el impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año.

 

En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso a La Virgen peregrina, sus historias de vida y expone los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración: sus milagros.

Todo presentado de manera animosa, con vívidos paisajes de la zona metropolitana, los coloridos vestuarios, las rítmicas danzas que logran orar con el cuerpo y los diversos e ingeniosos altares que rinden tributo a la sagrada figura.

El rodaje fue hecho en 2019, en la última Romería presencial, ya que en 2020 el evento no tuvo participación del público y tampoco romeros.

Pero no sólo registra la salida de la Virgen de Zapopan a la Catedral Metropolitana de Guadalajara el 12 de octubre, y el viaje de vuelta a su Basílica, sino que abarca el recorrido de La Generala, desde el 20 de mayo hasta el 13 de octubre, Día del Danzante.

“Desde el 20 de mayo grabamos la salida de la Virgen y fuimos yendo a los lugares más emblemáticos que visita la Virgen, como Tlaquepaque, el Mercado de San Juan de Dios y su barrio, Analco, Chapala y más. Hicimos entrevistas a los portadores de la tradición en todos los sentidos”.

“Es un trabajo monumental, porque para también filmar el día en que salen 30 mil danzantes de la Catedral de Guadalajara necesitamos nueve cámaras, tres drones, seis cámaras móviles y un trabajo muy intenso. Todo el equipo de camarógrafos, sonidistas, músicos y el de dirección tuvimos tres días de trabajo continuo, 11, 12 y 13, por la víspera que es importantísima, con gente que duerme en las calles y el Día del Danzante”, explicó.

Concluí la entrevista preguntándole a doña Ofelia Medina si ella se encomienda a La Chaparrita, a lo cual respondió súbitamente que sí; siempre, en todo momento. Sin ella todo esto no hubiera sido posible.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee