Conoce cómo se clasifican los instrumentos de protección de derechos humanos

Los actuales instrumentos que tutelan los derechos humanos, en poco tiempo deberán ajustarse a las necesidades que tienen las sociedades del siglo XXI, atendiendo al principio de progresividad, toda vez que temas como: el metaverso, inteligencia artificial y lo trasnshumano, son algunos de los tantos temas que ya comienzan a discutirse en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas, así como en los ámbitos regionales de protección de derechos humanos. Sin embargo, es menester que, en el contexto nacional se continúe difundiendo cómo funcionan los instrumentos constituidos para promover y proteger los derechos humanos.

Existen instrumentos internacionales de derechos humanos que se dividen en las siguientes categorías:

a). Instrumentos generales y especiales
b). Instrumentos mundiales y regionales
c). Instrumentos vinculantes y no vinculantes

Como ejemplo podemos decir que, la Declaración Universal de los Derechos Humanos: es un instrumento general y concentra ampliamente una gama de derechos humanos, en el caso de los instrumentos especiales, concentran temas específicos, como los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, la libertad de expresión, entre otros.

Los instrumentos mundiales son generados por la Organización de Naciones Unidas o la Oficina Internacional del Trabajo; por otro lado los instrumentos regionales, emanan de órganos como la Organización de Estados Americanos, la Organización de la Unión Africana y el Consejo de Europa. 

Ahora bien, citaremos un par de instrumentos no vinculantes a manera de ejemplo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aunque no son vinculantes son parte del derecho internacional y son referentes en las leyes nacionales, además estos instrumentos han sido adoptados por organizaciones intergubernamentales como la Asamblea General de las naciones Unidas.

Como instrumentos vinculantes podemos citar: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para que un instrumento de este carácter se vincule con un país, el proceso más común consiste en la firma y ratificación. La firma, se da cuando un país precisamente firma el instrumento y de esta manera se declara su intención de no actuar de manera contraria a lo que establece el instrumento, y la ratificación es la confirmación de la firma y que surte sus efectos mediante el voto oficial del poder legislativo o parlamento de los países.

Hay instrumentos que tienen protocolos; un protocolo lo podemos definir como un acuerdo que complementa el instrumento principal, como ejemplo podemos citar: el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que, le permite al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recibir denuncias de personas que han sido
víctimas.

Respecto a los tipos de instrumentos que se han citado, los países tienen dos tipos de obligaciones, por un lado tiene una obligación moral en relación a los instrumentos no vinculantes y por otro lado, una obligación jurídica respecto a los instrumentos que han firmado y ratificado, elaborando y aprobando leyes y garantizando su implementación.

El futuro nos ha alcanzado y los organismos internacionales y todos los países están obligados a garantizar y proteger los derechos humanos, que se encuentran en convenciones, tratados y leyes regionales, en caso de no lograrlo, estos tratados, convenciones y acuerdos regionales, seguirán siendo un conjunto de buenas intenciones de nuestras sociedades contemporáneas.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee