Rumor Sin Fronteras | México sigue dividido con “ricos y pobres”, “explotados y explotadores”: Aquiles Córdova

El líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, reapareció en la escena del festejo del 40 Aniversario de la fundación de Balcones del Sur acompañado del Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, donde ante más de 10 mil asistentes expuso la difícil situación que “vive México con sus jinetes de pobreza, violencia y hambre”, los cuales crecen y crecen cada día más, independiente de qué partido esté en el poder.
Aseguró que la verdadera liberación del pueblo la debe hacer el pueblo mismo. Un pueblo organizado, educado, saludable y consciente de sus obligaciones que garantice una verdadera democracia, donde los mexicanos puedan elegir a sus gobernantes para que sean ellos mismos los que los vigilen su actuar.
Lanzó la reflexión:
En los albores de la humanidad el instinto gregario del hombre lo hizo organizarse y trabajar en conjunto para defenderse, y poder superar a las demás especies, lo que garantizó su supervivencia.
Hoy, la sociedad humana se ha dividido en dos grandes grupos.. “ricos y pobres, explotadores y explotados”.
Esa pequeña gran diferencia volvió imposible cristalizar la unión de la sociedad, pues los intereses son diferentes y contrarios, atajó el oriundo de Tecomatlán y fundador de la organización antorchista que ha marcado un antes y un después en la historia de las organizaciones sociales en Puebla y en México.
Institución antorchista que durante 49 años consecutivos ha sostenido una lucha social sin doblarse, ni quebrarse, y enfrentado a mandatarios del País, de Luis Echeverría Álvarez a Andrés Manuel López Obrador.
Gobiernos del PRI, PAN y ahora de Morena.
Y quién iba imaginar que ha sido la Presidencia de López Obrador –el pueblo manda- la que trató de exterminar a Antorcha Campesina.
Demolición que conllevaba el encarcelamiento de los dirigentes antorchistas, bajo el supuesto que recibían recursos del Gobierno Federal y no los aplicaban a las obras.
Por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- le congeló varias cuentas bancarias.
Más no encontró nada y tuvo que liberarlas.
Resulta que la Federación no les ha entregado dinero alguno.
Pero esa es otra historia.
EL PUEBLO NO MANDA Y ESTÁ DESORGANIZADO
Aquiles Córdova asentó: Actualmente se ve una amenaza en la unión, puesto que está de moda el liberalismo, es decir, la filosofía que pone los intereses del individuo por encima de la sociedad; por lo tanto, muchos de los organismos y de los aparatos con los que cuenta la sociedad para realizar sus funciones… “están destinados a sembrar en las personas la idea de que el individuo está por encima de todo”.
Esta filosofía basada en enriquecerse, acumular bienes y poder a costa de lo que sea, hace que la gente no alcance a discernir “el veneno que trae en las entrañas”, puesto que “el individualismo es el más poderoso disolvente de las organizaciones sociales”.
Parece que somos una gran colectividad cuantitativamente, pero cualitativamente estamos aislados los unos de los otros.
Esto se representa en la política, pues a pesar de decir que se vive en una democracia, donde la teoría dice que es el poder del pueblo y que éste se lo entrega mediante su voto a un grupo de personas para que gobiernen, resulta que los gobernantes se vuelven en contra de él, tomándolo para su propio beneficio.
“El pueblo de México ha vivido esto durante años y años, ya que los gobernantes sólo buscan enriquecerse”.
El pueblo a lo que llega es a demandar un cambio, pero cambiamos a un gobierno por otro y las cosas siguen igual, porque “el pueblo no manda y está desorganizado”.
Si realmente se quiere cambiar… “El pueblo debe acabar con la partidocracia” y él mismo elegir a sus candidatos y gobernantes. La verdadera democracia organizada y participativa requiere que el pueblo nunca se desorganice, vigile, participe y modifique si se equivocó al elegir.
Remató Aquiles Córdova:
Necesitamos ser una organización que esté sólidamente unida. Tenemos que ser “un muro que resista todas las tempestades y donde nadie traiciones a su pueblo”.
HACE 40 AÑOS ANTORCHA SALIÓ EN DEFENSA DE BALCONES
Soraya Córdova, dirigente de Antorcha en Puebla, recordó los inicios de Balcones donde una centena de colonos que, al ser defraudados por una empresa inmobiliaria, acudieron a Antorcha para que los respaldaran ante la cerrazón del Gobierno Estatal.
Además, la colonia no contaba con ningún servicio –agua, luz, drenaje, escuelas-, mucho menos vialidades para el transporte.
Hoy, en Balcones está la obra y accionar de Antorcha Campesina… servicios, escuelas, centro de salud y vías de acceso.
Esta celebración demuestra fehacientemente cómo la lucha social sí transforma las condiciones de vida del pueblo.
La única vía efectiva para hacerlo, de manera rápida y eficiente, es tomar el poder del País y desde un gobierno popular acabar con la pobreza de los mexicanos. Esto sólo será posible con un verdadero partido de los trabajadores de México”, subrayó Soraya Córdova.
Lluvia Sánchez, responsable del trabajo en el Sur de la capital, señaló que el trabajo del Movimiento Antorchista en Balcones debe ser un ejemplo para Puebla y para México, en virtud que es de las contadas colonias que cuenta con todos los servicios básicos; además tiene una Unidad Deportiva con estadios de béisbol y futbol, área de cultura, expresiones artísticas, y un sector fundamental: espacios educativos.
Hace 40 años sólo había polvo y matorrales… Hoy se festeja el progreso y desarrollo en Balcones, gracias a Antorcha Campesina, concluyó.
Ahí está el trabajo del antorchismo: Balcones del Sur en la Capital.
Y, desde luego, Tecomatlán, un vergel en el desierto de la Mixteca Poblana.
¿Qué sigue para Aquiles Córdova y sus antorchos?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee