Rumor Sin Fronteras | Club Britania-Zavaleta… el gran fraude

Socios demandaron penalmente al Consejo de Administración 2016- 2018, que presidieron Manuel González, Mario Magaña y Guillermo Hidalgo
+ Sin conocimiento, menos aprobación, de los accionistas, ordenaron obra de la “alberca techada” que violentó estatutos del Club Britania-Zavaleta
+ Sometiéndola a concurso pese a no contar con Proyecto Ejecutivo completo ni estudio de mecánica de suelo, tampoco proyecto estructural ni catálogo de conceptos
+ Irregularidades que llevaron al agente del Ministerio Público a configurar el ilícito de “administración fraudulenta” cometido por Manuel González, Mario Magaña y G. Hidalgo
+ Lo anterior derivó en judicialización de la Carpeta de Investigación dentro de la Causa Penal 3130/2023/Puebla, que se ventila ante Juez de Control, Daniel Baltazar Ávalos
+ Consejería Jurídica del Gobierno “saque las manos” del caso, puesto que Mario Magaña presume que tiene relaciones con el “Poder Superior Gubernamental”
 
A raíz de que entró en funciones el Consejo de Administración del Club Britania-Zavaleta, periodo 2016-2018, con Manuel González Tapia en la presidencia, Mario Magaña Muñoz de tesorero y Guillermo Hidalgo Mena en la comisaría, todo se derrumbó para dar inicio a la era sin ley –o Ley de Herodes– al violentarse estatutos, normas y procedimientos internos que daban orden y respeto al caminar del club, como entre los accionistas.
Actos y acciones de los integrantes del consejo que devinieron en un caos al interior del club, lo que motivó que un grupo de socios alzaran la voz y al no ser escuchados no tuvieron otra opción que judicializar el caso ante la Fiscalía General del Estado al configurarse el delito de “fraude específico” por la construcción de la “alberca techada”, la cual estuvo fuera de toda norma del reglamento y estatutos.
Misma que no fue sometida a consideración de los accionistas, mucho menos a votación.
El consejo sometió a concurso la obra pese a no contar con el Proyecto Ejecutivo completo, tampoco el estudio de mecánica de suelo, ni proyecto estructural, ni catálogo de conceptos.
Pese a ello, el presidente, tesorero y comisario firmaron dos contratos, uno el 15 de diciembre de 2016 por 8 millones 837 mil pesos, más IVA; y un segundo, 9 de mayo 2017, por un millón 288 mil pesos.
Irregularidades que están asentada en la causa penal 3130/2023/Puebla, donde socios del Club Britania-Zavaleta demandaron por fraude específico de 6 millones 918 mil pesos, y encubrimiento, a los integrantes del Consejo de Administración, periodo 2016-2018: presidente Manuel González Tapia, tesorero Mario Magaña Muñoz y comisario Guillermo Hidalgo Mena.
Lo anterior se dio porque al darse el cambio de administración del Consejo Directivo del Club 2016-2018 para dar paso al 2021-2023, los nuevos directivos detectaron una serie de irregularidades y anomalías, por lo que en mayo de 2023 iniciaron la Carpeta de Investigación ante la Fiscalía General del Estado.
Recabadas las pruebas, el agente del Ministerio Público determinó que existen elementos suficientes que acreditan un hecho que configura el ilícito de una “administración fraudulenta”.
Resulta que el agente del Ministerio Público al ejecutar la indagatoria, vía peritos, encontraron un sobrecosto de la obra por 2 millones 792 mil pesos, lo que conlleva un detrimento patrimonial de 4 millones 126 mil pesos.
Además, realizaron pagos excesivos en la excavación de la alberca, baños, área de cámara de recuperación, concreto de cuarto de máquinas, acero en trincheras y volúmenes de acarreos en áreas que no se excavaron.
Un ejemplo más que emblemático es el caso de los vestidores, que pese a encontrarse ubicados arriba del cuarto de máquinas… consigna pagos por excavación.
MARIO MAGAÑA…“MECE LA CUNA” EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Lo anterior motivó judicialización de la Carpeta de Investigación, citándose a los imputados para audiencia de formulación de cargos el 4 de octubre de 2023, la cual se difirió al 27 del mismo mes.
Sorpresivamente, ese 27 de octubre del año pasado, la audiencia “volvió a diferirse”.
Lo que llevó a cobrar vigencia el hecho de que Mario Magaña Muñoz es quien “mece la cuna” en el Consejo de la Judicatura del Gobierno, pues en reiteradas ocasiones manifestó que “tiene altas influencias” por lo que no procedería la imputación.
Que sus influencias se extienden a la Fiscalía General del Estado.
Y ante las constantes cancelaciones de la audiencia, hacían indicar que no procedería el caso.
Pero…
CLUB BRITANIA-ZAVALETA… EL GRAN FRAUDE
La llegada del Consejo de Administración de Manuel González, Mario Magaña y Guillermo Hidalgo, marcó un antes y un después del transitar del Club Britania-Zavaleta que fue constituido en 1983, y cuya autoridad máxima es la Asamblea General de Accionistas.
Mismo que es administrado por un Consejo de Administración, al cual los accionistas eligen y renuevan cada dos años.
Pues bien, la administración 2016-2018 bajo la calidad conferida de presidente y tesorero a Manuel González y Mario Magaña, respectivamente, abusando de la firma que les fue otorgada suscribieron ilícitamente el contrato para la adquisición de una “alberca techada” con la empresa Aple Constructora, obligándose a pagar 8 millones 837 mil pesos más el IVA.
Nuevamente abusaron de la firma al signar el 9 de mayo de 2017 un nuevo contrato por un millón 888 mil pesos con Aple Constructora, el cual no fue dado a conocer a los accionistas y, por ende, no fue autorizado por el Consejo de administración.
Y es donde entra el papel del comisario Guillermo Hidalgo Mena, que no obstante tener pleno conocimiento de las irregularidades… las dio por solventadas a pesar de haber ordenado una auditoría externa, donde el perito le hizo patente la serie de irregularidades.
Ahí no termina el gran fraude.
Don Guillermo Hidalgo… fue electo presidente del Consejo de Administración, periodo 2018-2021, lo que conlleva un claro conflicto de intereses.
De esta forma, el comisario dejó de ser comisario al pasar a la presidencia del Consejo, lo que le permitió tapar el “hoyo financiero” del anterior comité; demás lo llevaría a “matar” la indagatoria judicial.
Y así lo hizo, pues guardó silencio sobre la obra fraudulenta de la “alberca techada”, pese a ser contador.
Total, ahora es la autoridad máxima del club.
No solo eso.
También omitió el desfalco del restaurante del club, que durante la pandemia fue saqueado.
Otro “distintivo” de la gestión de Hidalgo Mena fue que en cuatro meses canceló mil 500 facturas y 75 declaraciones complementarias ante el SAT –Sistema de Administración Tributaria-
Y retardó la entrega de los poderes legales hasta noviembre de 2021 al nuevo consejo.
ALBERCA FRACTURADA
Al retorno de las actividades sociales del club, la asamblea electiva se fijó para junio 2021.
Y León Eduardo Grados Moya fue electo para encabezar el Consejo de Administración, donde Mario Magaña quedó de comisario, pero ante el vendaval de irregularidades encontradas y documentadas… fue destituido.
E inició el show.
Porque es en este periodo donde saltó, brotó y quedó al descubierto el “negocio de la alberca” que realizaron Manuel González, Mario Magaña y Guillermo Hidalgo.
Inician las pesquisas, auditorías, inventarios y dictámenes.
Coctel cuya cereza fue encontrar un Club Britania-Zavaleta… quebrado.
Sí, literalmente en ruina financiera.
Amén de una posible intervención hacendaria.
Puesto que los negocios al amparo del Consejo de Administración han sido millonarios, como es la venta de títulos accionarios.
Por ello, continuará la historia del Club Britania-Zavaleta.
Sin olvidar:
El serial de expulsiones de accionistas y miembros.
Pero sobre todo la situación que corre en dos vertientes: Judicial y Hacendaria.
Vaya manera de derrumbar un emblemático caminar del Britania-Zavaleta.
Y todo por una “alberca techada” que despertó la ambición de unos cuantos.
Alberca que terminó fracturada por la pésima calidad de componentes y porno no haber realizado los estudios de suelo.
Y esos cuantos son los que tienen hoy en la picota al otrora orgullo Britania-Zavaleta.
¿Qué sigue?
Porque esta historia apenas inicia.
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee