De la certidumbre a la incertidumbre

Estamos a menos de cuatro días de las elecciones; las llamadas “Elecciones Históricas” por lo que representan para el mexicano ¿Qué representan?. Una esperanza. Zafarse del yugo del poderoso, del gobierno represor al que se encuentran sometidos y que es momento de hacerlo… es necesario y el momento oportuno para hacerlo (así piensan los más radicales) expulsar del poder al tirano.

La esperanza. La ilusión ante un “verdadero cambio” es lo que anhela más del 50% de la población que se encuentra en condiciones precarias y que ya no ve como una opción sino más bien como una necesidad el cambio de dueño de la silla del águila. 

La certidumbre

No es ningún secreto que el virtual ganador de las elecciones para presidente de la república mexicana será Andrés Manuel López Obrador- quien forjo una imagen por más de 12 años y el triunfo se lo debe a lo paciente que fue para que llegará este momento en el que la mayoría de los mexicanos lo vea como el cambio verdadero. Su carisma le ha permitido ganarse la confianza de su pueblo olvidando por momentos que AMLO es mortal y también ha tomado decisiones “controversiales”. López Obrador de aquel al que Luis Mandoki llamara “El señor López” es la figura política de moda en México y ni el mismo Jaime Rodríguez Calderón ha podido sacar de sus casillas… por cierto, en este aspecto AMLO también ha cambiado, pues ya no es aquel político que pensaba con las vísceras antes que con la razón.

Las encuestas, aquellas que en los tiempos de Peña Nieto y calderón no favorecían a AMLO por estar al servicio del poder, hoy dan como vencedor a Andrés Manuel- sin embargo a diferencia de 2006 y 2012 esta vez la competencia es desfavorable para Meade, Anaya y Bronco pues la diferencia es abismal- ni siquiera una alianza entre estos tres permitiría arrebatar el triunfo a MORENA con lo que el riesgo de fraude electoral está casi descartado- “Ellos” (los partidos tradicionales) no pueden ocultar su fracaso político. 

La incertidumbre

La incertidumbre no se encuentra en quien ganará, sino mas bien y como ganará. Los actos de violencia en contra de políticos y candidatos (incluso han llegado al asesinato) hacen esperar una elección histórica no solo por lo que está en juego, también por quienes jugaran con la elección- parece que el actor principal podría ser la delincuencia, el robo de urnas- la intimidación para evitar que la gente salga a votar…las autoridades judiciales rebasadas por el crimen que posee algo de lo cual carece la policía: crimen organizado= organización- y en este sentido se ha rebasado a las instituciones; no lo pueden negar pues los actos de violencia lo demuestran y evidencian.

El papel de algunos medios que hacen de la nota una novela policiaca en la que solo logran provocar el pánico entre el electorado, y hablando del periodismo- diré en defensa que existe una línea muy delgada entre comunicar un suceso critico ya provecharse del mismo- sostengo de manera personal que la diferencia radica en la ética del comunicador. Es difícil que un medio sobreviva sin el llamado “rating” pues sin audiencia no entran recursos a través del patrocino que permitir subsistir al medio de comunicación convirtiéndolo en algunos casos en “vendedor de espacios noticiosos” por ende, no abordare en este tema por el momento.

Lo único cierto es que sea cual sea la preferencia electoral e ideologica el ciudadano, tratemos de respetarla- construyamos un país cimentado en el respeto, pero al mismo tiempo exijamos al político que surja como vencedor que cumpla con sus promesas de campaña y sobre todo- no dejemos de interesarnos y ser partícipes de la política, pues si nos ale jamos y desinteresamos, quizá posiblemente nuestros gobernantes también lo hagan.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee