“El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer.”

Amables lectores, ¡hoy hay fiesta cívica en todo el país! Es importante destacar en este proceso electoral la participación de las mujeres como candidatas a puestos de elección popular y también ejerciendo su derecho al voto...
pero este derecho que tienen las mujeres no es gratuito, más bien es el resultado de innumerables luchas alrededor del mundo, en el caso concreto de nuestro país, es hasta el 17 de octubre de 1953, cuando en el Diario Oficial de la Federación apareció un decreto que anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular y el 03 de julio de 1955, fue la primera vez que las mujeres en México votaron en las elecciones federales a fin de integrar XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Según el INE en este 2018, la lista nominal de electores es de 89 millones, el 51.83% son mujeres y el 48.17% hombres, las mujeres inscritas son 3.66% más que los hombres.
 
Lo anterior, es un claro indicativo de que el factor “voto femenino” puede marcar la diferencia en cualquier elección, toda vez que la participación electoral de las mujeres también es superior a la de los hombres, tal como ha quedado demostrado en las dos últimas elecciones federales, no cabe duda que el papel de las mujeres en las elecciones de hoy 01 de julio, va a definir quién será nuestro Presidente de la República y a nuestro(a) Gobernador(a).

Las mujeres son la fuente primaria que genera la vida en este planeta, además de que en nuestros primeros años de vida; nos alimentan, nos cuidan y nos educan, después de todo: ¿por qué negarles la oportunidad de participar y trascender en la vida pública de nuestro país?
 
 
 
Es Doctorante en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios, profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.
 
 Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto
Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee