Lilia Cedillo reconoce en las mujeres su valor y voluntad para la ciencia

En las últimas tres décadas hay un incremento gradual y constante de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): mientras que en 1991 representaban el 21 por ciento, en 2024 su participación es de casi 38 por ciento. Sin embargo, estos logros no han sido fáciles, en todos los niveles y ámbitos las mujeres han tenido que librar obstáculos; demostrar valor y voluntad, subrayó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, durante la Feria conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Al impartir la conferencia “Mujeres en la ciencia”, con la cual inauguró esta jornada realizada en la Facultad de Ingeniería, la doctora Cedillo afirmó que se requiere mucho trabajo por parte de las instituciones para cerrar la brecha de género que aún persiste en la ciencia. A la fecha, dijo, sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género.

Si bien reconoció avances en la participación creciente de mujeres en diferentes disciplinas -en 2016 la brecha era de 28 por ciento, y en los últimos años es de poco más de 30 por ciento-, precisó que en México sólo una tercera parte de quienes hacen ciencia son mujeres. En América Latina el promedio es de 45 por ciento, y en Asia, la tasa más baja, es de 23 por ciento.

Al señalar que el porcentaje de mujeres en la ciencia en México es menor al promedio de Latinoamérica, la Rectora María Lilia Cedillo invitó a la reflexión para superar este y otros escenarios, como el hecho de que las mujeres ingresan y ascienden menos que los hombres en el SNI.

Así también, por el predominio de varones en áreas como ingeniería, tecnología, agronomía y ciencias naturales; mientras que las mujeres en artes, humanidades, educación, ciencias biológicas y ciencias sociales.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en el cual se reunieron estudiantes, académicos, directores y funcionarios universitarios, la Rectora de la BUAP se pronunció porque se impulsen más apoyos a estudiantes mujeres, tanto en los espacios educativos, como en los entornos familiares, y que se preserve la curiosidad de los infantes –una cualidad que motiva el interés por descubrir- , para cerrar la brecha de género en la ciencia y superar el 5 por ciento de mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel en poco más de tres décadas.

En este contexto elogió figuras como Matilde Montoya, la primera médica en México y el mundo, quien sufrió acoso y maltrato por parte de la sociedad de su tiempo, y, aun así, llegó a ser la primera mujer en obtener el grado de doctora. 

En la inauguración de la Feria conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia participaron en el presídium Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería; Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario; y Patricia Martínez Vara, académica y organizadora del evento.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee