Sergio Salomón condena agresiones contra manifestantes en la Vía Atlixcáyotl

 

En la entidad la libre manifestación está garantizada porque todas las voces cuentan, más cuando defienden causas legítimas; es por ello que la violencia es condenable y no se justifica en ninguna de sus formas, ni de parte de quienes reclaman, ni tampoco de parte de quienes pudieran ser o sentirse afectados, puntualizó el gobernador Sergio Salomón.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dejó en claro que la administración que encabeza es de puertas abiertas y prioriza el diálogo para solucionar cualquier demanda, por lo que, ante lo sucedido en la Vía Atlixcáyotl el pasado 09 de febrero, ya se realizan las investigaciones para determinar las responsabilidades de todos los involucrados y si funcionarios estatales participaron en el hecho y, así, aplicar las sanciones correspondientes. 

Además, lamentó la presencia de posibles agitadores para desestabilizar la paz social, así como de personas que aprovecharon la coyuntura electoral para exacerbar los ánimos entre las y los poblanos: "no permitiremos que la disputa electoral arrebate la tranquilidad, vivimos en un Puebla en el que se garantiza el derecho a disentir. Hagámoslo valer siempre de forma pacífica y sin trasfondos electorales".

Sergio Salomón reiteró que la Vía Atlixcáyotl no sólo es responsabilidad del gobierno estatal sino también de los municipios por los que cruza la vía que son Puebla y San Andrés Cholula. Exhortó a la autoridad municipal a que, desde el ámbito de sus atribuciones, coadyuven con el Estado para detonar proyectos que mejoren la movilidad y garanticen la seguridad de quienes ocupan esta vialidad tanto de peatones, ciclistas y automovilistas, así como hacer labores de proximidad para atender cualquier suceso.

Recalcó que su administración ha asumido la responsabilidad, por lo que la Vía Atlixcáyotl forma parte de un plan integral para generar una movilidad segura e incluyente, recuperar la eficiencia y cuidar el medio ambiente, entre lo que se incluyen la rehabilitación de la ciclopista, operativos para garantizar el correcto funcionamiento del transporte público y evitar anomalías, así como para abanderar y cuidar la movilidad de las y los peatones, fundamentalmente estudiantes y la construcción del distribuidor vial.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna expuso avances de la investigación que sigue en curso por parte de la institución, sobre el desarrollo de los hechos en la vía Atlixcáyotl. Al respecto, detalló que se tiene identificada la participación de dos grupos de personas.

Puntualizó que los elementos del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, realizaron labores de abanderamiento y flujo vehicular y se solicitó el apoyo de Policías Estatales especializados en la atención de este tipo de incidentes para reforzar la seguridad. De igual manera, la Dirección General de Asuntos Internos también inició una carpeta de investigación a fin de deslindar responsabilidades sobre el actuar de la policía y las patrullas que se encontraban en el punto.

El titular de la SSP reiteró que la dependencia aporta información para las investigaciones que se realicen, como parte de las denuncias que se procedan ante la Fiscalía General del Estado.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee