Durante la presentación de la conferencia “El Combate de Flores, Reviviendo una Gran Tradición Poblana”, el alcalde Luis Banck sostuvo que recordar el pasado y valorar su legado, fortalece la capacidad para desafiar al destino y superar los retos que ayer y hoy exigen lo mejor de cada ciudadano en favor de la ciudad.

En el patio del Palacio Municipal donde se colocaron diversos tipos de flores y dos vehículos de la época a fin de evocar aquellos tiempos, el presidente municipal subrayó que la historia está viva en Puebla, que vive en cada esquina, en cada barrio, en cada calle, “más aún, vive en cada uno de nosotros y en el amor que tenemos por nuestras tradiciones”. 

En el evento, al que asistieron representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre los que sobresalen señoras y señores que en los años sesenta vivieron esta gran tradición, el edil refirió que Puebla es expresión de costumbres cotidianas, de espacios familiares, de cruces de manos, de saludos de amigos, que se encuentran por la calle; en una ciudad que, a pesar de su crecimiento, sigue siendo cordial, amable y entrañable.

Recordó que este festejo nace de los ciudadanos y que se organiza para los ciudadanos; una fiesta que a lo largo de muchos años transcurría en un ambiente de alegría, elegancia, respeto y cortesía, en la que participaba toda la ciudad.

El alcalde Banck compartió el testimonio de la señora Carmen López Blumencron, quien a través de una carta narró su experiencia al participar en los combates. En ese contexto, el edil anunció que el próximo domingo a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la Recreación del Combate de Flores en el Cetro Histórico de la ciudad.

La ponencia estuvo a cargo de María de la Cruz Ríos Yanes, directora del Archivo General Municipal de Puebla, quien explicó el rico acervo documental e histórico que se conserva en ese sitio. Los documentos incluyen fotos e información sobre la forma en que se celebró en Puebla el Combate de Flores, en distintos momentos de la historia de la ciudad.