Exposición muy a la poblana

 

Más de 300 piezas de talavera, que datan entre los siglos XVII al XXI, podrán apreciarse en la exposición Cerámica entre dos mares. De Bagdad a la Talavera de Puebla, de la curadora iraní Farzaneh Pirouz, en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Se trata de la exposición más amplia en su tipo que podrá ser visitada del 5 de abril al 20 de agosto; reúne piezas de 21 colecciones nacionales e internacionales entre las que destacan las de museos de Talavera de la Reina, España –hermanada con la ciudad de Puebla- y de coleccionistas privados como Daniel Liebsohn, Viviana Corcuera y Juan Rafael Coronel Rivera. Además, participan acervos públicos poblanos del Museo José Luis Bello y González y Museo Casa del Mendrugo.   

Cerámica entre dos mares. De Bagdad a la Talavera de Puebla es un recorrido histórico que nos transporta desde Irak del siglo IX al México contemporáneo, a través de las transformaciones que la técnica de elaboración fue registrando en su desplazamiento a diversas regiones del orbe.

A medida que el centro del poder y comercio mundiales se desplazó del Oriente a España y, en consecuencia, al continente americano, el comercio se diversificó. La cerámica de esmalte al estaño y el proceso tecnológico que la producía cruzaron fronteras. El arte de barro que inició en Bagdad durante el siglo IX, se convirtió en el símbolo de identidad del Virreinato de la Nueva España y con el paso del tiempo identificó a la Talavera poblana.

La exposición destaca la obra de artistas como Javier Marín, Francisco Toledo, Betsabée Romero, Raymundo Sesma, Jan Hendrix, Vicente Rojo, Luca Bray, Germán Venegas, Francisco Castro Leñero y Germán Montalvo, por medio de los talleres Talavera de la Reyna, Talavera Santa Catarina, Uriarte Talavera y Talavera de la Luz.

Farzaneh Pirouz, es una destacada investigadora del tema; dedicó su tesis doctoral en la Universidad de Oxford a explorar los orígenes tecnológicos de la cerámica poblana –Talavera-, los cuales se remontan a Mesopotamia del siglo IX, según arrojaron sus estudios históricos.

Cerámica entre dos mares. De Bagdad a la Talavera de Puebla es co-producida por el Museo Internacional del Barroco, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y la Crow Collection of Asian Art, de Dallas, Texas. 

Además, se presenta la exhibición L´artesanía de vivir que muestra 32 piezas de sillería con bordados representativos de algunos estados del país, elaboradas por la empresa Roche Bobois, hechas en madera y ensambladas a mano.

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, reconoció que con este tipo de exposiciones de primer nivel, se expresa el interés de la administración del gobernador Tony Gali por acercar las manifestaciones culturales a los poblanos.

En tanto, el alcalde Luis Banck, quien asistió a la inauguración, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar acciones artísticas y culturales en Puebla, lo cual refleja una ciudad dinámica, inteligente y con visión de futuro, “una ciudad que sigue avanzando en la difusión del arte”, dijo.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee