Zapata triunfa en la primera de feria

 

Tlaxcala, Tlax. La empresa Feria Toro colgó el cartel de “no hay boletos” en la primera corrida de la feria de Tlaxcala de “Todos los Santos’ en su edición 2023. Clima agradable y gran ambiente en los tendidos en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero que lució con notables mejoras principalmente en el alumbrado y baños.

Se lidiaron toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, dos de línea Murube para rejones y cuatro encastes Saltillo para los de a pie. Disparejos en presencia y comportamiento. Los toros que fueron para el rejoneador funcionaron pero se pararon pronto. Los saltillos fueron complicados en general poniendo el Carnet a los toreros.

El Zapata triunfador de la noche

El Matador Uriel Moreno El Zapata nos ha regalado nuevamente una noche de oficio, facultades y entrega a raudales. Le cortó con mucho mérito una oreja a cada toro. Hubo torero donde no hubo toro. Su primero “Motorista” fue áspero, violento y por lo mismo transmitía peligro. Se quedaba corto y hacia hilo. Espadazo entero y oreja ganada a ley. Su segundo “Mochilero” sembró el terror al brincar al callejón en dos ocasiones lesionando seriamente a Víctor Ortega y a un portero. Nuevamente el matador con mucho sitio y entrega, su experiencia, firmeza y capacidad le hizo cortar la segunda oreja.

Foto: Juan Angel Sainos Lopez

Diego Ventura una oreja 

Tuvo dos toros de encaste murubeño buenos, que le permitieron hacer el toreo, aunque se pararon pronto. Con ellos Diego brindó gran actuación. Salida al tercio en su primero y una oreja a su segundo. Durante la lidia de este toro, desde el tendido la cataora Ana de Caro acompañó con su voz la actuación de Ventura, por lo que se llevó sonora ovación.
Destacó de su cuadra el caballo “Quizás” lusitano de capa bayo. Hijo del legendario Morante.

San Román palmas 

El joven diestro queretano Diego San Román tampoco la tuvo fácil, sus dos ejemplares “Catrino” y “Cempasúchitl” fueron desclasados, con la cara arriba y violentos, con peligro, su segundo amagó con saltar al callejón en más de una ocasión. Con ambos Diego dictó cátedra de valor, técnica y entrega. Palmas en su lote.

Incidencias

El torero de plata Gerardo Angelino salió al tercio tras cubrir estupendo tercio de banderillas en el cierra plaza.

El festejo dio inicio con una solemne ceremonia religiosa dirigida por el Padre Ranulfo Rojas Bretón, en honor a los fieles difuntos iluminada con candelas. El embajador de Marruecos acudió al festejo y mostró gran interés por toda esta muestra cultural.

Para hoy sábado 04 de noviembre a las 16:30 horas, segunda corrida de feria con toros de José Julián Llaguno para los matadores Ernesto Javier Calita, Sergio Flores e Isaac Fonseca.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee