“Quédate en casa”, autoridades piden apoyo para frenar la transmisión del coronavirus

15:22:28En las últimas 24 horas el virus COVID-19 ha infectado a otras 62,514 personas al rededor del mundo y 3,159 personas más han fallecido debido a la enfermedad. Las cifras totales se elevan a 571,678 casos confirmados y 26,494 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que hoy la OMS no ha registrado nuevos países contagiados, en los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 75%, es decir 429,950 enfermos, del total de casos acumulados. Por supuesto que dicho porcentaje contempla a los 848 casos confirmados en México, cifra registrada por la Secretaría de Salud (SSA).

Mediante su comunicado técnico diario, los voceros técnicos de la Secretaría de Salud también dieron a conocer la existencia de 2,623 casos sospechosos, 45341 casos negativos y 16 defunciones, número que se duplicó en casi 2 días frente a los 8 muertos registrados el pasado jueves.

“Hasta hoy no hemos rebasado los 100 casos registrados, aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar más no de eliminar, pero sí de frenar la transmisión de este virus” comentó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Por su parte José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, detalló que, del total de casos confirmados, el 12% de los casos se encuentran hospitalizados; de estas personas, el 67% se presentan con estabilidad, mientras que el 28% de los pacientes se reportan como graves y el 5% se encuentran intubados.

López-Gatell agregó que “Seguirán aumentando los caso, y va haber casos graves y va a ver muertes. Lo que se pude logra es que se retarde la velocidad de contagios y que entonces cuando lleguemos a la fase de máxima trasmisión, que aún no ha llegado pero inescapablemente llegará, los hospitales tengan las suficientes camas para poder atender a los casos; que quede claro la importancia de quedarnos en casa”

Ante las observaciones de la SSA, el subsecretario de prevención y promoción de la salud hizo un llamado a todos los mexicanos para llevar a cabo y de manera responsable lo que él denominó como “un cumplimento real” de las medidas preventivas. Señaló que las medidas ante esta contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 han sido diseñadas por un grupo de especialistas, por lo que las acciones que se implementan al respecto en el país se han basado en evidencias científicas.

“Requerimos adoptar todas las medidas instruidas, no solamente aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo. En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en espacios públicos de forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos”, dijo López-Gatell

Así mismo recalcando a lo largo de su participación en la conferencia de prensa que la prioridad, tanto en la presente fase 2 como en la venidera fase 3, es la reducción de velocidad de transmisión de este virus para la no saturación de hospitales y atención médica. “La única manera de reducir hoy la trasmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes”, explicó.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee