Con 107 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto para emitir seis monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia.

Se trata de celebrar la grandeza de esta ciudad, que ha perdurado a través de los siglos como un referente de la aspiración a la soberanía y la autodeterminación nacional, así como un recordatorio de la gesta heroica de hombres y mujeres que iniciaron la transición al México independiente.

De acuerdo con el dictamen, se acuñarán tres monedas -alusivas a cada hecho histórico- con un valor nominal de veinte pesos y elaboradas con una aleación de alpaca plateada y otra de bronce y aluminio.

Las otras tres monedas, una por cada acontecimiento, tendrán un valor nominal de diez pesos, constituidas por plata pura.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

A más tardar en 30 días naturales, posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México definirá los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.

En los artículos transitorios del proyecto, también se precisa que corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas; y que el Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, reconoció la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para la emisión de las monedas que, aunadas a las actividades planteadas por el Gobierno Federal, contribuirán a resaltar el carácter nacional libre e independiente.

Leer más: Propone Armenta ante el Senado discusión para nacionalizar el litio

Estos acontecimientos, dijo, han influido en la construcción de la memoria histórica colectiva, sobre la resistencia y lucha por la libertad y la justicia. Se tratan, asentó, de sucesos que determinaron la identidad nacional y el reconocimiento de la soberanía e independencia de México.

Por Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez coincidió que la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlán y del Bicentenario de la Independencia, fortalecen la conciencia histórica, pues “vivimos el presente en la medida en que conocemos nuestro pasado y forjamos el futuro cuando nos apropiamos de lo que antaño fuimos”.

Minerva Hernández Ramos, senadora de Acción Nacional, afirmó que es imprescindible desterrar la versión oficialista de que todos los pueblos originarios fueron conquistados por los invasores españoles. Por ello consideró innecesario pedir disculpas a España por lo sucedido hace 500 años, pues es una visión reducida de los hechos.

Leer más: Fija Morena fecha para definir candidaturas a diputaciones y alcaldías

A nombre del Partido del Trabajo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo enfatizó su convicción por enaltecer la lucha por la identidad e independencia de México, pues “alienta a seguir dando la batalla para construir una nación más justa, que mejore la vida de las y los mexicanos”.

En la sesión, celebrada a distancia, también participaron los senadores y senadoras Freyda Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez y Héctor Vasconcelos, de Morena; así como Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2021 Ferienhaus Ostsee