Programas para el Bienestar han tenido una inversión de 600 mil mdp

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó el avance de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, además de dar a conocer el calendario de pagos para el bimestre marzo-abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Bienestar sostuvo que para el bimestre marzo-abril, 11 millones 239 mil 840 de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, recibirán el pago de este derecho constitucional, con inversión social de 61 mil 786 millones de pesos. La pensión es de cuatro mil 800 pesos bimestrales.

Añadió que un millón 284 mil 727 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán pensión bimestral con inversión social de cuatro mil 146 millones de pesos. La pensión es de dos mil 950 pesos bimestrales.

Montiel Reyes abundó que son 247 mil 237 beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y la inversión social para este bimestre es de 445 millones de pesos. El monto individual es de mil 600 pesos bimestrales.

Para derechohabientes y beneficiarios que reciben dispersión bancaria, los depósitos se realizarán del 2 al 15 de marzo y para mayor comodidad se realizarán de acuerdo con la letra del primer apellido. Cabe señalar que no es necesario acudir al banco el día del depósito, el recurso estará disponible a partir del día señalado en el calendario, mientras que los operativos de pago en las comunidades y pueblos se realizarán del 2 al 29 de marzo, por lo que hay que estar pendiente de las convocatorias en la región donde vive.

 

LETRA PRIMER APELLIDO

MARZO

A, B

JUEVES            2

C

VIERNES          3

D, E, F

LUNES              6

G

MARTES            7

H, I, J, K, L

MIÉRCOLES      8

M

JUEVES               9

N, Ñ, O, P, Q

VIERNES             10

R

LUNES                 13

S, T, U

MARTES              14

V, W, X, Y, Z

MIÉRCOLES       15

 

El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, declaró que las Pensiones y Programas de Bienestar benefician a 25.6 millones de familias con inversión social de 600 mil millones de pesos, es decir, 34 por ciento más que el año pasado.

 

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, destacó que para la atención de los pagos de las pensiones, apoyos y becas de los Programas para el Bienestar, el Banco del Bienestar ha venido creciendo su red de sucursales.

 

Lamoyi Bocanegra mencionó que el banco tiene un plan de expansión de dos mil 744 sucursales, de las cuales ya se tienen construidas dos mil 118, y en el último año se han puesto en operación mil 067, por lo que actualmente se cuenta con cobertura total de mil 502 sucursales en operación a lo largo y ancho del país.

 

Programas para el Bienestar en educación

El coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar "Benito Juárez García" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno, informó que en la dispersión que corresponde al primer bimestre de 2023, inició la entrega a ocho millones 121 mil 131 becarios de educación básica, media superior y superior, con inversión social de 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos.

  

Programas para el Bienestar en el campo

 

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que en el programa Sembrando Vida, actualmente participan 449 mil 998 campesinas y campesinos con empleo permanente en 21 estados, la inversión anual para 2023 es de 37 mil millones de pesos; En su quinto año de trabajo, tiene producidos mil 411 millones de árboles, 53 por ciento de ellos forestales; 23 por ciento agroindustriales, 22 por ciento frutales y tres por ciento de especias, en un millón 104 mil 826 hectáreas de terreno.

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, sostuvo que los programas para el campo Producción para el Bienestar (PpB) y Fertilizantes para el Bienestar (FpB) contribuyen a la autosuficiencia alimentaria.

Dijo que este año PpB ejercerá 15 mil 506 millones de pesos, 10.6 por ciento más que el año pasado, para ofrecer apoyos económicos para actividades productivas de dos millones de productores de pequeña y mediana escala.

En tanto, el programa FpB cuenta con presupuesto de 16 mil 864 millones de pesos para apoyar con fertilizantes gratuitos a productores de las 32 entidades federativas. Este recurso representa 229.8 por ciento de incremento respecto de lo ejercido en 2022. 

 

Jóvenes, vivienda y créditos

 

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 2.6 millones de jóvenes con 91 mil millones de pesos desde que inició el programa. Este año se contempla apoyar a 480 mil jóvenes con seguridad social y un apoyo mensual de seis mil 310 pesos, a través de 23 mil millones de pesos anuales.

 

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que el Programa Nacional de Vivienda, este año, implementó 67 mil 54 acciones de vivienda con inversión de cuatro mil 696 millones de pesos.

 

La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, informó que de 2019 a febrero de 2023, se han entregado un millón 264 mil 822 microcréditos con inversión de ocho mil 134 millones de pesos, de los cuales, una tercera parte provienen de reembolsos. 

Internet para el Bienestar

 

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Carlos Emiliano Calderón Mercado, dijo que la meta de Internet para el Bienestar en 2023 es instalar internet gratuito en 100 mil sitios del país, como plazas públicas, centros escolares, unidades médicas, bibliotecas. A la fecha, cuentan con este servicio 65 mil 152 espacios en 19 mil 529 localidades remotas y poblaciones pobres.

 

En cuanto a telefonía celular, reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros proveedores cubren 91.9 por ciento de la población en 110 mil localidades con siete mil 500 antenas instaladas. La meta es alcanzar 94 por ciento de la población con tres mil 800 antenas.

 

Puebla de zaragoza °C
  04.03.2024 Ferienhaus Ostsee