Se pintan de rosa 122 ciudades de México en favor de la demoracia

Ciudad de México.- Gracias a la amplia respuesta a la convocatoria con el lema “Marcha por nuestra democracia”, este domingo se reunieron en el Zócalo capitalino y en 122 ciudades de México y el mundo cientos de miles de ciudadanos libres e integrantes de las diversas organizaciones civiles, en una gran manifestación en defensa por el voto libre y la democracia.

Tal como lo previeron las más de 250 organizaciones que convocaron desde hace un mes a esta manifestación, la plancha de la Plaza de la Constitución se llenó con un total de más de 700 mil personas y hubo multitudes manifestándose en las distintas plazas de México y el extranjero anunciadas como: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Matamoros, Los Ángeles California, Madrid y Londres, entre otras.

Es importante señalar que esta manifestación se realizó con la finalidad de defender a la democracia y para decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las instituciones o los derechos de la ciudadanía que desde hace algunas décadas se formaron para tener una política y sociedad unida. 

Esta vez, las y los ciudadanos hacen un llamado a la máxima unidad posible pues hoy en día existe una gran incertidumbre al mal manejo de información por parte del gobierno actual; algunas de las muchas razones por las que los ciudadanos salieron a manifestarse fue para exigirle al presidente de la república a no meterse en las próximas elecciones; a no tener más “servidores de la nación” ni secretarios de estado usando los programas públicos con fines electorales. Que se diga con claridad y con fuerza en los medios, públicos y privados, que los programas sociales están en la constitución, ya que son un derecho ciudadano y que no dependen ni del presidente ni de que gane o pierda su partido. Y que el INE, el Tribunal Electoral Federal y las autoridades electorales locales hagan su trabajo con autonomía e independencia, por mencionar algunas.

Durante su mensaje Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que “hace apenas cuatro décadas en México no teníamos elecciones libres, no había instituciones que protegieran efectivamente nuestros derechos y no había espacios para que la diversidad política se expresara. Se hacía política con miedo. Eran tiempos de un pretendido pensamiento único, de ejercicio autoritario del poder y en donde, desde antes que se votara, ya se sabía quién iba a ganar las elecciones”.

Además, señaló que “hoy México, a pesar de los riesgos que nos amenazan, es un país en donde somos las ciudadanas y ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quienes nos gobiernan y representan, los que premiamos o castigamos en las urnas a los buenos o a los malos gobiernos. Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder, incluso del de las mayorías autoritarias, y ante las cuales podemos defender nuestros derechos. Hoy hemos construido una sociedad en donde todas y todos tenemos cabida, a pesar de nuestras diferencias legítimas y sin que se nos persiga por pensar diferente”.

Asimismo, se mencionó que existen tres logros democráticos que están en riesgo tales como:

  • Las reglas y las condiciones que nos permiten votar en libertad en elecciones auténticas y
    equitativas
  • Las instituciones de la democracia
  • Y la Constitución.

Sin duda, México se encuentra frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresar a las épocas de un partido hegemónico donde pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder.

Parte de los invitados especiales a esta concentración asistieron: María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Mariclaire Acosta, defensora de los derechos humanos; José Woldenberg, expresidente del primer Instituto Federal Electoral y José Ramón Cossío Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

UNID@S seguirá trabajando de la mano de la ciudadanía para evitar una destrucción y debilitamiento de las instituciones y mantener unas elecciones limpias este 2024.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee