México se encuentra en el puesto número 10 en el comercio mundial de plásticos

En el marco de la apertura de la edición 22 de PLASTIMAGEN  MÉXICO, el Ing. Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico afirmó que México es de gran importancia para la industria del plástico al producir 7 millones de toneladas al año, un equivalente a 30 mil millones de dólares, y constituye la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria química.

Además, remarcó, que el plástico está en toda actividad de la vida humana y, en muchos aspectos, resulta imprescindible. La apertura contó además con la presencia de Perc Pineda, economista en jefe para Plastics Industry Association; Raúl Mendoza, director general de ANIPAC; José Navarro Meneses, director general de Tarsus México; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación de Envase y Embalaje (AMEE); Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la licenciada Ana Lilia Gonzalez Hidalgo, directora de las industrias químicas de la dirección general de industrias de la Secretaría de Economía.


     Por su parte, José Navarro reafirmó que en esta exposición está presente la oferta más innovadora en materia de moldes y maquinaria por parte de empresas expositoras provenientes de más de 27 países en el piso de exhibición. “Contamos con una gran variedad de máquinas y equipos periféricos como inyectoras, extrusoras, enfriadores, equipos de control de calidad, equipos de prueba, maquinaria especializada para el reciclaje del plástico, molinos y transportadores, entre muchos otros productos y soluciones de última generación”.


     “En un espacio mayor a los 43 mil metros cuadrados de exposición, este año tenemos la presencia de 870 empresas representando más de 1,600 marcas; nos acompañan también comercializadores de resinas de alto desempeño y todo tipo de aditivos y especialidades químicas para las industrias: desde recubrimientos y adhesivos, hasta soluciones integrales para el desarrollo de las aplicaciones más sorprendentes y sofisticadas, así como resinas recicladas, sistemas de coloración y nanotecnología".

 

     Navarro destacó que en PLASTIMAGEN ® MÉXICO es la primera vez que se muestra una obra de arte, que es el resultado de la preocupación de Hugo Bisanti, Director de BMI Machines, sobre el tema del impacto del plástico en los espacios naturales.

 

     La obra será subastada y los fondos recaudados serán donados al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

El plástico en números:

  • En todo el mundo, la industria del plástico genera ventas por más de $ 22 mil millones de dólares al año y su valor de mercado es de $ 33 mil millones de la misma moneda.
  •  México importa 20 mil millones de dólares en resinas y plásticos al año y se encuentra entre los principales países de exportación de productos junto con Estados Unidos y Canadá. Y se debe al uso cada vez mayor del plástico, como materia prima, que se ha logrado mejorar la competitividad de muchas empresas mediante la opción de reemplazar piezas de fabricación tradicional por elementos plásticos en industrias tales como: automotriz, dispositivos médicos, construcción, envases, agrícolas y electrodomésticos, entre muchos otros.
  • Nuestro país se ubica en el duodécimo lugar en el consumo de plásticos, ? En el año 2016 la producción global de plástico fue de 335 millones de toneladas métricas y en el 2017 alcanzó los 348 millones de toneladas métricas de acuerdo a datos de Plastics Europe (la Asociación de Empresas Fabricantes de Plástico de Europa), organismo que establece que el sector registra tasas de crecimiento del 4% anual.
  • El sector plástico es estratégico en la estructura industrial de México. Este sector ha producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico en el mundo desde 1950. 
  • Se producirán alrededor de 375 millones de toneladas de plástico a nivel global en el 2019.
  • La tendencia del mercado global de envases de plástico rígido hacia el año 2023, la que está ganando impulso, es el creciente uso de plásticos transparentes rígidos para la impresión 3D, de acuerdo a información de Research and Markets.
Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee