Giran orden de aprehensión contra seis integrantes de la familia Jenkins de Landa

Un juez del Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, en el estado de México, liberó una orden de aprehensión en contra de seis integrantes de la familia Jenkins por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Todo comenzó por diferencias familiares por el control de la Fundación Mary Street Jenkins, posteriormente en 2016, Guillermo Jenkins de Landa, denunció a sus familiares por el supuesto desfalco de 720 millones de dólares, aproximadamente 14 mil 400 millones de pesos.

En dicha denuncia se acusa a Roberto N., María Elodia N., Margarita N., Juan Carlos N., Elodia Sofía N. y Juan Guillermo N. de transferir los fondos de la fundación Street Jenkins a una nueva asociación denominada “Bienestar de Filantropía”, a través de bancos con sede en Barbados y Panamá.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Así mismo, en algunas operaciones participó como intermediaria la empresa “Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales”, de la cual era socio Luis Ernesto Derbez, quien fuera secretario de Economía, posteriormente secretario de Relaciones Exteriores y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla; cabe mencionar que la fundación Street Jenkins colaboró financieramente para crear y mantener dicha institución y el Museo Amparo, por mencionar algunas.

Luego de darse a conocer estos hechos y tras las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), determinaron que dichas transacciones son parte del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual solicitaron las órdenes de aprehensión.

Por su parte, en conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que esta orden de aprehensión que gira en contra de miembros de la familia Jenkins de Landa es a causa del litigio que un integrante de esa familia sostiene contra los demás.

Leer más: Con coraje y entrega la Franja vence a domicilio a la Fiera

"Lo que sí les puedo decir, porque no voy a dar ninguna postura en favor de nadie, que toda esa enorme cantidad de recursos que la Fundación Mary Street Jenkins manejaba en Puebla todo se lo llevaron", aseveró el gobernador.

Finalmente destacó que los recursos que sostenían la  fundación se fueron de Puebla con los hombres de poder de administraciones pasadas y aseguró que próximamente se darán a conocer los nombres de los funcionarios y académicos que estuvieron involucrados en esta operación.

"Se fue de Puebla todo el recurso con la colusión de, ¿quién se imaginan? Ya ni les digo, con la colusión de los hombres del poder en ese tiempo, saldrán "nombrecitos" de funcionarios y académicos", afirmo el mandatario estatal.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee