Declara TEEP inexistentes los actos de violencia política de género contra excandidata Cecilia Monzón

En sesión publica, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaro inexistentes las infracciones denunciadas por Cecilia Monzón Pérez en contra de Manlio López Contreras. 

Los presuntos actos de violencia política de género se realizarían el pasado 9 de Febrero de 2021 durante una conferencia de prensa realizada a través de la plataforma denominada “zoom”, en el periódico “La Jornada de Oriente”.

Tras ser estudiado el caso, se considera se cumplen únicamente con tres de los cinco elementos necesarios para la acreditación de la violencia política por razón de género, descritos en la jurisprudencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que en su resolución el Tribunal los declaro como inexistentes.

Leer más: Presenta Alejandro Armenta iniciativa para blindar elecciones internas de partidos políticos

Otro caso resulto, fue el de la Regidora del Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, Puebla, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo quien denuncio al Presidente Municipal de dicho ayuntamiento por la disminución en los pagos de sus remuneraciones quincenales por el desempeño de su cargo.

Cabe mencionar que el acta de Cabildo con fecha del 12 de Septiembre de 2019, no se señaló ningún precepto legal que sustentara la determinación de la disminución de remuneraciones, tampoco refirió las razones que se hubieran considerado para la emisión del acto; por lo que dicha disminución implicó una falta de fundamentación y motivación. Por lo que el Tribunal declaró fundado el agravio señalado por la regidora.

Poor otra parte, el tribunal resolvió la denuncia presentada por Liliana Luna Aguirre, en su calidad de entonces candidata a la Presidencia Municipal de Huauchinango, Puebla, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, para controvertir la resolución dictada el pasado 1 de julio, por los integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado, en contra de Rogelio López Angulo, entonces candidato al mismo cargo público postulado por el partido político Nueva Alianza.

Leer más: Se reúnen Miguel Barbosa y Eduardo Rivera con sus gabinetes

A Rogelio López se le atribuyen manifestaciones que pudieran constituir violaciones a la normatividad en materia de propaganda electoral, por lo que luego del análisis, el tribunal declaro fundados los delitos por lo que se revoca la resolución.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee