LA Expo RobotIA y RoboRAVE International impulsarán el nearshoring en México

El nearshoring está atrayendo inversiones significativas a México, de acuerdo con datos del Banco Base, en el 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 36 mil 215 millones de dólares, 15% más que el año anterior. Ello, demuestra la importancia de este modelo de negocio como una fuente de inversión extranjera y de generación de empleo en las diferentes industrias que se encuentran en nuestro país.

 

Sin embargo, a pesar de este crecimiento sostenido del nearshoring en México, las empresas tienen un importante reto que vencer, contar con técnicos calificados. De acuerdo con el Sondeo de Educación Técnica realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el 85% de las empresas enfrentan dificultades para cubrir esas posiciones. De hecho, las empresas tardan hasta 57 días para encontrar al personal técnico adecuado, mientras que las microempresas tardan al menos 68 días en cubrir esas plazas.

En este sondeo se destaca que un 40% de las empresas encuentra que las personas contratadas carecen de los conocimientos técnicos necesarios que las nuevas tecnologías industriales exigen. Lo que implica importantes curvas de aprendizaje y erogación de recursos para la capacitación de los trabajadores. De igual manera, ante la llegada de nuevas inversiones por el nearshoring, las habilidades técnicas representan una oportunidad única para todos los jóvenes, por lo que es urgente capacitarlos para que las aprovechen y logren tener una mejor calidad de vida.

Leer más: Nuevo León confirma reconstrucción en su sistema de salud ante era Post-Covid

La empresa NOAH ITECH, Expo Capital RobotIA y RoboRAVE International, unen esfuerzos en una iniciativa que busca acercar a los jóvenes a los avances tecnológicos, que les permita explorar nuevas soluciones, que les facilite formar espacios colaborativos para establecer contactos e intercambiar ideas a nivel internacional y con ello, impulsar el desarrollo tecnológico, además de fortalecer la comunidad de profesionales y técnicos. Esta iniciativa contempla también, la colaboración de la NASA y JAXA (Agencia Espacial Japonesa), cuyos expertos compartirán sus experiencias con los jóvenes sobre nuevas tendencias e innovación en la industria manufacturera, la cual se caracteriza por la implementación de tecnología TI y de automatización de procesos.

Expo Capital RobotIA y RoboRAVE surgen de la necesidad de fomentar la innovación y promover el intercambio de conocimientos de la mano de aliados estratégicos como la Universidad Index y el Conalep, con la única finalidad de brindarles a los jóvenes una capacitación de calidad que les permita acceder a esas oportunidades laborales que está trayendo el nearshoring y no se queden atrás”, resaltó Mauricio Macías, director general de Expo Capital RobotIA.

Este foro también permitirá que los participantes exploren tecnologías y tendencias emergentes en áreas como la automatización, la fabricación inteligente y la integración de sistemas avanzados. De igual manera, brinda la oportunidad de descubrir productos y soluciones disruptivas, además de promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el espíritu competitivo.

Leer más: Lo último en tendencias globales para la gestión llega a la Human Resources Summit 2023

“El objetivo de este evento, que por vez primera se realiza en México, es unir esfuerzos para impulsar el desarrollo tecnológico y fortalecer la comunidad de profesionales y entusiastas de la tecnología, generando un ambiente propicio para el aprendizaje, la colaboración, la inspiración, los negocios, las alianzas comerciales y las sinergias que se puedan lograr aprovechando el contexto del nearshoring”, puntualizó Macías.

Expo Capital RobotIA y El Mundial RoboRAVE International, se estará realizando del 9 al 11 de agosto en Cintermex, Monterrey, NL.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee