Alistan convocatoria para organizaciones a favor del INE, marcharán contra el 'Plan B'

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz y la periodista Beatriz Pagés Rebollar serán oradores durante la concentración a la que convocan más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil en el zócalo de la Ciudad de México para el domingo 26 de febrero en contra del llamado plan B que ha sido aprobado parcialmente en el Congreso de la Unión.

 

La concentración denominada bajo el hashtag #MiVotoNoSeToca está confirmada también en 62 ciudades hasta ahora, incluidas Madrid, España y Washington D.C. Esta movilización da continuidad al reclamo de millones de ciudadanos que salieron a las calles el pasado 13 de noviembre de 2022 en defensa del INE en todo el país con la premisa de #ElINENoSeToca y que logró detener la reforma constitucional que pretendía desmantelarlo.

 

Esta vez, las y los ciudadanos y organizaciones convocantes hacen un llamado a la máxima unidad posible en defensa del INE, de la Constitución, del respeto a la separación de poderes, de nuestras libertades y nuestra democracia ante la amenaza autoritaria desde el poder de “destazar al INE” y quitarle a las y los ciudadanos el derecho de ejercer libremente su derecho al voto.

 

¿Quién es José Ramón Cossío Díaz?

Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2003 y 2018. Es abogado constitucionalista y doctor en derecho, ha sido docente e investigador desde 1983, editorialista y articulista en medios nacionales e internacionales, es investigador asociado de El Colegio de México y dirige el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

 

Ha escrito 31 libros y más de 750 artículos en libros colectivos, ha recibido premios de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009; el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 y 2017; el Premio Nacional Malinalli 2011; y el Premio Nacional de Jurisprudencia 2019, por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias; del American Law Institute; de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; del Consejo Consultivo de Ciencias; del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; de la Academia Nacional de Medicina y fue el primer abogado en ingresar a la misma; de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; del Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México y del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras. Nueve instituciones nacionales le han otorgado el doctorado honoris causa. José Ramón Cossío Díaz ingresó a El Colegio Nacional el 11 de febrero de 2014.

 

¿Quién es Beatriz Pagés Rebollar ?

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac. Desde 1980 trabajó en diversos medios impresos y electrónicos como reportera y conductora: en Canal Once, Televisa, Multivisión, Canal 40, Radio Acir, Radio Fórmula y Milenio TV. 

Fue Diputada Federal en la LX Legislatura y coautora de la Reforma Constitucional para el Derecho a la Cultura. Como ciudadana impulsó la reforma al artículo 40º de la Constitución para definir el Estado Mexicano como una República representativa, democrática, federal y laica. Fue también Diputada Constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y2017. 

Ha recibido diferentes condecoraciones destacando la medalla Gandhi King IKKEDA por su labor a favor de la paz entre los pueblos, la Medalla Jesús Reyes Heroles, el  Premio Laureana Wright en Derechos Humanos

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee