UPAEP ofertará diplomado de fisioterapia oncológica en la mujer

La fisioterapia oncológica en la mujer juega un papel importante, destacando que el mes rosa va más allá de un color. Más del 50% de los casos de cáncer en mujeres no presentan factores de riesgo conocidos. Por lo tanto, es fundamental promover la conciencia sobre la autoexploración y los cambios en el estilo de vida, así como conocer los antecedentes familiares, subrayó la Dra. Clara Luz Pérez Quiroga, profesora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

 

Habló del cáncer de mama en Puebla, México y a nivel mundial. Según la Dra. Pérez Quiroga, América Latina y el Caribe representan una cuarta parte de los casos de cáncer de mama en el mundo.

Aunque los países más desarrollados tienen tasas de incidencia más altas, los países menos desarrollados tienen una mayor mortalidad por cáncer de mama. México ocupa un lugar destacado a nivel mundial en casos de cáncer de mama, con 23,790 nuevos casos registrados en 2022, refirió la académica.

Enfatizó la importancia de la detección temprana y la autoexploración, incluso en ausencia de factores de riesgo. Según el INEGI, el 85% de los casos de cáncer de mama en México se presenta en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo, destacó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en términos de incidencia, lo que sugiere buenas prácticas de prevención y concienciación en la región.

 

Además, se anunció un diplomado de fisioterapia oncológica enfocado en la mujer que se ofrecerá en la UPAEP. El diplomado, que comienza en enero de 2024 y tiene una duración de seis meses y medio, busca formar fisioterapeutas especializados en el tratamiento de pacientes con cáncer, incluyendo cáncer de mama, cervicouterino y endometrio, para mayor información, pueden consultar la página web, www.upaep.mx/educacioncontinua o las redes sociales de Educación Continua de la UPAEP.

La Dra. Pérez Quiroga destacó que este diplomado es pionero en su tipo y abordará desde la fisiopatología hasta la dosificación del ejercicio y la prevención de recidivas.

En cuanto a los costos de los tratamientos fisioterapéuticos, la Dra. Clara Luz Pérez señaló que no son elevados y que se pueden establecer planes de pago, especialmente en instituciones tanto públicas como privadas.

Leer más: BUAP llevará más de cinco camiones con donativos para damnificados en Guerrero

También instó a las mujeres a realizarse revisiones periódicas y a cambiar su estilo de vida, enfatizando la importancia de la prevención y el autocuidado. 

Destacó la importancia de la fisioterapia oncológica en la mujer y la necesidad de concienciar sobre la prevención y el cambio en el estilo de vida para combatir el cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas.

 

Por último, Clara Luz Pérez señaló que la UPAEP cuenta con un Centro de Salud Integral en donde además se ubica la clínica de fisioterapia para atender a todas aquellas personas que requieren de algún tipo de atención después de haber sufrido problemas de salud relacionados con el tema del cáncer de mama, ya que la atención es personalizada y depende de las afectaciones que cada persona haya experimentado.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee