Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos de México otorga reconocimiento a UPAEP

En el marco de la LXII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. (IMIQ), titulada "La Ingeniería Química, proveedora estratégica de productos clave en la industria, para el desarrollo y la sustentabilidad", estudiantes destacados de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP fueron honrados con reconocimientos, por su destacada participación en el ámbito académico.

 

El Dr. Mario Alberto López, director de la Facultad, destacó la importancia de la industria química y la Ingeniería Química frente a los retos actuales y futuros. Señaló que la participación de los estudiantes en este tipo de reconocimientos no solo se basa en su rendimiento académico, sino también en sus actividades complementarias y su compromiso con la profesión.

Durante el transcurso de la convención, los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de recibir reconocimientos, sino también de compartir experiencias con sus pares de otras universidades y organismos de los diferentes sectores productivos del país, así como con profesores e investigadores del ámbito.

Resaltó los desafíos que enfrentan los estudiantes de Ingeniería Química, especialmente en el contexto de la transición hacia las energías renovables. Subrayó la importancia de la participación de los ingenieros químicos en la sustitución de combustibles fósiles, un reto significativo en un país como México, que enfrenta desafíos tecnológicos en comparación con otras regiones del mundo.

Mientras que, Guillermo Palomino, profesor de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, expresó su gratitud durante la LXII Convención Nacional del IMIQ, donde los estudiantes de la institución fueron honrados con reconocimientos por su destacado desempeño académico.

Enfatizó la importancia de respaldar y alentar a la nueva generación de estudiantes que están a punto de concluir sus estudios. Hizo especial mención al apoyo sistémico brindado por el Decanato de Ingenierías.

El profesor hizo hincapié en la importancia de las nuevas energías alternativas y señaló que pronto habrá noticias significativas en este campo. Destacó el papel crucial que desempeñarán los estudiantes galardonados, como Sebastián Hernández y su colega Guillermo Rodríguez, quienes han demostrado pasión y dedicación en su desempeño académico y profesional.

En referencia a la transición generacional, Palomino Downham compartió su experiencia personal al trabajar en una empresa estatal mexicana antes de unirse a la UPAEP. Instó a los estudiantes a buscar vinculación y actualización constante, reconociendo la importancia de mantenerse al tanto de las alternativas tecnológicas emergentes.

El profesor alentó a los galardonados a ser agentes de cambio y afrontar los retos tecnológicos actuales y futuros. Destacó la necesidad de que la nueva generación de ingenieros químicos busque oportunidades de posgrado, tanto en México como en el extranjero, y explore nuevas alternativas para contribuir al desarrollo tecnológico del país.

En su intervención, Dafne Palacios, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, expresó su sorpresa y gratitud al recibir el reconocimiento del IMIQ durante la LXII Convención Nacional. En sus palabras, destacó la enriquecedora experiencia de compartir espacio con profesionales y expertos en Ingeniería Química, lo que consideró como inspirador para su carrera. 

Posteriormente, Sebastián Hernández, otro estudiante galardonado, compartió sus impresiones sobre la nominación y selección para el reconocimiento del IMIQ. Explicó que, al principio, se sintieron sorprendidos por la nominación y no tenían conocimiento exacto de los parámetros considerados por el Comité Evaluador. 

Destacó la importancia de la colaboración con el Dr. Mario Cordero en proyectos de investigación y su participación en la Mesa Directiva de la carrera, así como otras actividades universitarias. También resaltó el honor de ser seleccionados por un comité evaluador tan destacado en el ámbito de la Ingeniería Química.

Guillermo Rodríguez, también estudiante reconocido, enfatizó el compromiso que conlleva recibir este reconocimiento, no solo con la carrera y la institución, sino también con el futuro de la industria química y del país en su conjunto. Compartió la importancia de la convivencia con profesionales de diferentes instituciones durante la convención, lo cual proporcionó valiosas perspectivas y enriquecimiento para todos los estudiantes presentes.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee