Lupita Leal presenta iniciativa para eliminar la expedición de licencias de conducir permanentes

 

Hace unos días el gobierno de Puebla emitió un comunicado que sacudió nuestra percepción sobre las licencias de conducir permanentes.

Estamos aquí para no solo aclarar esa situación, sino también para proponer cambios significativos que transformarán la manera en que abordamos la seguridad vial en nuestras calles.

Las licencias permanentes han sido tema de debate y preocupación en nuestra sociedad. Pero hoy, no venimos solo a hablar del problema; venimos a proponer soluciones efectivas y equitativas que velarán por la seguridad de cada uno de nosotros.

¿Por qué es importante revisar la situación de las licencias permanentes?

En Puebla la gente sigue muriendo muriendo en siniestros viales.

En 2023, se registraron más de 10 mil siniestros viales, que dejaron más de 3 mil personas lesionadas y más de 500 personas fallecidas. Una de las causas principales de estos accidentes es la falta de habilidades de manejo de los conductores. Así lo señalan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Una de las causas principales de estos hechos de tránsito es la falta de habilidades de manejo de los conductores.

 Leer más: Control Vehicular 2024 inicia su periodo de cobro a automovilistas de Puebla

Las licencias permanentes pueden generar una falsa sensación de seguridad en los conductores, lo que puede llevarlos a tomar riesgos innecesarios.

Por eso, les presento una iniciativa de decreto que propone la eliminación de las licencias permanentes en Puebla de la siguiente forma:

[Propuesta 1] ¡Primero y ante todo, propongo la ELIMINACIÓN de la figura de la licencia permanente en la Ley de Transporte del Estado de Puebla! 

No podemos permitir que la comodidad de una licencia permanente se interponga en el camino de la seguridad vial de todas y todos. 

[Propuesta 2] En segundo lugar, impondremos una OBLIGACIÓN a todos los titulares de licencias. Aquellos que tengan cualquier tipo de licencia deberán demostrar sus habilidades cada vez que renueven su licencia de 1, 3 y 5 años, y en el caso de la permanente, al menos cada 5 años.

¡Necesitamos conductores capacitados y actualizados en nuestras calles!

Este examen se realizará para garantizar que los conductores mantengan sus habilidades psicofísicas y aptitudes para conducir de manera segura.

[Propuesta 3] Y para asegurar que esto sea efectivo, proponemos ELIMINAR la figura de la licencia permanente de la Ley de Ingresos del Estado 2024 en cuanto a su expedición. Mantenemos la reposición o duplicado sin modificaciones.

El propósito es dar un paso crucial hacia un sistema de movilidad más seguro y justo en Puebla, garantizando que quienes estén al volante de vehículos automotores tengan las habilidades psicofísicas y aptitudes en un entorno de seguridad vial.

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee