Llaman a reforzar las medidas de protección ante repunte de enfermedades respiratorias

 

En medio del frío invernal, el incremento de enfermedades respiratorias ha sido una preocupación constante en Puebla y todo el país, las cuales llegan a aumentar entre el 25 y 30% en estas fechas, manifestó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

López Villalobos destaca que, como cada año, la temporada invernal trae consigo un aumento de infecciones respiratorias. Sin embargo, resalta que no se presentan durante todo el año, sino principalmente al final del año y principios del siguiente. 

Se abordó la preocupación de saturación en hospitales, especialmente en Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. Aunque mencionó que no se debe alertar a la población por esta situación de las enfermedades respiratorias que se están presentando y evitar el pánico.

El médico destacó que no solo el COVID-19 es la preocupación, sino también la presencia de otras infecciones respiratorias, como la influenza estacional y otras variantes. Es esencial diferenciar los síntomas y no caer en pánico.

El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias explicó los síntomas y características de la variante JN.1 o Pirola del COVID-19. Además, señaló que las vacunas han demostrado ser efectivas en reducir la agresividad del virus.

Eduardo López hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir la propagación de infecciones, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, y evitar lugares concurridos.

En cuanto a las vacunas, se instó a la población a vacunarse tanto contra la influenza como contra el COVID-19. El médico subrayó que, aunque el país cuenta con varias opciones de vacunas, es crucial actualizarse y recibir las dosis necesarias para mantener la protección.

Finalmente, el doctor ofreció consejos sobre alimentación y ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico y sugirió acudir al médico ante cualquier síntoma para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Ante la llegada de la temporada invernal, la población es instada a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para enfrentar de manera efectiva el incremento de enfermedades respiratorias, que en esta época del año llegan a incrementarse en un 25 o 30%.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee