Presenta BUAP programa de Semiótica

 

Como disciplina derivada de los estudios lingüísticos y literarios, la Semiótica analiza cómo se construyen los procesos de significación a partir de los signos, en el discurso verbal, el cine, la publicidad, la moda e, incluso, en la Medicina. El Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, es un cuerpo académico consolidado que forma parte de una red mundial de seminarios de semiótica, como el Seminario de Semiótica de París y el Centre de Recherches Sémiotique(CeReS) de Limoges.

Conformado por los académicos Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Blanca Alberta Rodríguez y María Luisa Solís Zepeda, desempeña actividades que vinculan la investigación nacional que se realiza en esta disciplina, con los más altos exponentes de la Semiótica en el mundo. Entre los invitados que han visitado e impartido cursos en el SeS, se encuentran Omar Calabrese, de la Universidad de Bologna; Jacques Fontanille, de la Universidad de Limoges; Denis Bertrand, de la Universidad de París X; Eric Landowski, del CNRS y Luz Aurora Pimentel, de la UNAM, entre otros.

El Programa de Semiótica –el cual forma parte de la Federación Románica de Semiótica (FedRoS)- publica la revista Tópicos del Seminario de forma semestral. Esta publicación, de carácter monográfico, está incluida en el Padrón de Revistas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Actualmente, además de las investigaciones individuales de cada uno de sus miembros, el equipo desarrolla los proyectos Sujeto y subjetividad y El principio de narratividad, bajo la línea de investigación general del programa: teoría y análisis de la significación.

De acuerdo con Solís Zepeda, existe una semiótica estándar o general que “provee de una caja de herramientas, por decirlo así, pero sobretodo de una metodología y un metalenguaje para poder analizar cualquier manifestación significante”. Tras acceder a este conocimiento general, es posible ir especificando el objeto de estudio: “incluso en Medicina hay materias que se llaman Semiología Médica y que tienen que ver con los síntomas médicos como signos”, afirmó.

Gracias a esta especialización, que toma como base a la Semiótica general, los estudios han derivado en la examinación de la literatura, el discurso verbal, el cine, la moda, la publicidad, la pintura, la música y un amplio número de representaciones. Además de atender a un objeto de estudio específico, también hay investigaciones que versan sobre distintos ejes temáticos, como las pasiones y los afectos.

Las líneas de investigación individuales que son desarrolladas en el SeS giran en torno a la Semiótica en el ámbito religioso, la narratología, la semiótica poética, la semiótica tensiva –referida a los afectos y las formas de vida- y la “semioestésica” o “semioestesis”. Este último campo de estudios, desarrollado principalmente por el doctor Raúl Dorra, consiste en poner en práctica la escritura, desde una perspectiva estética, y tomar también como objeto de estudio la experiencia sensible.

Puebla de zaragoza °C
  01.05.2024 Ferienhaus Ostsee