Gobierno estatal y municipal realizaron conversatorio sobre lenguas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, organizaron un conversatorio sobre las lenguas indígenas en México donde se habló sobre el panorama general de las lenguas nativas en el país, los derechos humanos y la discriminación que sufren las personas hablantes, así como los retos compartidos de las instituciones y la sociedad ante la inclusión de estos grupos.

 

Durante el conversatorio estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, y la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno del estado de Puebla, Evelia Hernández Juárez.  

La titular de la dependencia municipal resaltó que este tipo de eventos refuerzan la identidad de las personas que habitan nuestro territorio. “Hoy es relevante hablar de las lenguas indígenas, de visibilizar a las más de 120 mil personas indígenas y las 121 localidades con pueblos originarios en el municipio de Puebla”, señaló.   

Por su parte, Evelia Hernández dijo que desde el gobierno del Estado se está trabajando por reconocer y hermanar los pueblos orginarios de Puebla. “Vamos a estar trabajando, vamos a continuar por esos cerros, esas neblinas que bajan en la sierra, en la mixteca y en todas partes y por esas lenguas que deben ser preservadas”, mencionó. 

Las primera plática estuvo a cargo del Maestro Pedro Cabrera Calpotitan, quien expuso el panorama general de las lenguas orginarias, destacando que en México existen 11 familias lingüísticas, las cuales derivan a las 68 lenguas indígenas reconocidas en el país y sus 364 variaciones lingüísticas 

Por último, la segunda ponencia corrió a cargo del Maestro Rafael Bringas Marrero, quien habló sobre los derechos humanos y la discriminación que sufren las personas que hablan una lengua originaria. Por último, el Ingeniero Daniel Cuaxiloa López compartió los retos que tenemos como sociedad y como gobierno en la inclusión de los pueblos indígenas.  

 

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee