Con arte y libertad inicia el Festival de las Ideas 2024

Con la participación de más de 30 exponentes de todo el mundo, dio inicio el Festival de las Ideas 2024, bajo el tema "Explosión Creativa" ante cerca de cinco mil asistentes que acudieron con un pensamiento actual e imaginación colectiva.

Con la energía de The Pack Drumline, el grupo de percusionistas y bailarines más asombroso y electrificante de Estados Unidos dio inicio el primer segmento de conferencias. El emprendedor más inspiracional de Latinoamérica, Leandro Viotto Romano, compartió que la desigualdad de oportunidades es el reto más prioritario de la actualidad y se resuelve con políticas públicas. Posteriormente llegó el turno del destacado periodista crítico Sergio Sarmiento, quien participó con la ponencia “Libros prohibidos”, la cual mostró que, a lo largo de la humanidad, han sido censurados los libros por sus ideas. Por su parte, el analista del Cato Institute, Marian L. Tupy, habló sobre que el crecimiento de la población trae más abundancia.



Asimismo, la periodista de televisión CNBC, Michelle Caruso-Cabrera, platicó de cómo la política pública atraviesa la política de un país como en EUA y concluimos el segmento con el famoso politólogo estadounidense, Francis Fukuyama, con su conferencia “Retos geopolíticos de 2024”, donde comentó la crisis que vive la democracia y el surgimiento de los poderes autoritarios, entre otras cosas.

Leer más: Festival de las Ideas regresa a Puebla con una “Explosión Creativa”

El segmento de arte inició con la danza irlandesa del dúo de hermanos bailarines 5 veces campeones, Los Gardiner Brothers, quienes se llevaron el reconocimiento y aplausos del auditorio. El reconocido artista plástico internacional, Carlos Luna, se pronunció sobre su historia de vida y la situación que vive Cuba desde que gobernó Fidel Castro. Luego, el notable director de orquesta, Paolo Bortolameolli, realizó una presentación con piano donde explicó momentos de su vida. Posteriormente nos acompañó Platon, uno de los mejores fotógrafos documentales del mundo, y nos mostró parte de su trabajo fotográfico, incluidas figuras como Mohamed Alí, Vladimir Putin, Donald Trump y Stephen Hawking. También nos engalanó con su presencia Francis Kéré, el primer arquitecto africano ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, quien mencionó cómo su trabajo busca la responsabilidad de la arquitectura social en un país como Burkina Faso.



Correspondió el turno de el más esperado por los asistentes, Fernando Parrado, uno de los dieciséis supervivientes del trágico accidente de los Andes de 1972, emocionó a la audiencia con su conferencia magistral y habló de cómo la supervivencia le cambió la vida y la importancia del amor como opuesto de la muerte.

Para concluir las actividades del primer día del Festival, el líder de opinión y destacado periodista, Javier Alatorre, entrevistó al mismo “Nando” Parrado y al actor que lo interpretó en la película La sociedad de la nieve, Agustín Pardella, los cuales expresaron su punto de vista sobre los problemas humanos y de México.

 

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee