Rumor Sin Fronteras | 'Nacho Mier es mi hermano' afirmó Adán Augusto López

El evento de despedida en Puebla de Adán Augusto López Hernández, como Secretario de Gobernación, en Acatzingo y Tecamachalco, estuvo cargado de simbolismos, mensajes abiertos y cifrados, anécdotas, ausencias y presencias, augurios presidenciales y gubernamentales, donde el gobernador -y anfitrión- Sergio Salomón Céspedes refrendó amistad y respeto al –aún- inquilino de Bucareli, y a su paisano Ignacio Mier Velazco.


El grito inesperado de un asistente al acto… “Adán, regresarás como Presidente a Puebla”, derivó en aplausos y gritos de “Presidente, Presidente, Presidente”, como a la sonrisa amplia del tabasqueño.
Más el apunte del aspirante a la Presidencia de México: “Nacho Mier es alguien más que mi amigo, es mi hermano, la vida nos puso en el camino”.
Y las palabras de Sergio Salomón para Adán Augusto: “Saludo con respeto al ‘brazo derecho’ del Presidente López Obrador, hombre congruente, generoso, decente, con principios… Puebla es tu casa”.
Prosiguió serial de elogios del mandatario Estatal al responsable de la política interior del País: “Eres un hombre con visión de Estado, mira de alturas, de generosidad política. En Puebla se te respeta y es un honor contar con tu amistad”.
Para rematar: “Saludo a Nacho, eres bienvenido a Acatzingo, tener a un paisano aquí, es tu casa”.
Vaya gira sabatina de ausencias, pues no acudió Alejandro Armenta Mier, pese a estar en la lista de invitados y con lugar en el presídium; aunado que inauguración del Bulevar Guardia Nacional fue en Acatzingo, tierra adoptiva del Senador.
Presente estuvo el legislador por Tepeaca, Raymundo Atanacio, hombre de las confianzas de Armenta.
Tampoco acudió el Secretario de Gobernación del Gobierno, Julio Huerta Gómez, pese a tratarse de un tema de seguridad vinculado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, pero con participación de las dependencias de Segob federal y estatal.
Quizás no estuvo porque transita con “dos cachuchas”: de lunes a viernes es titular de Gobernación, sábado y domingo es “coordinador” de la precampaña de Claudia Sheinbaum.
Además, este fin de semana quedó claro que “Puebla no es territorio Sheinbaum”.
Y que Salomón Céspedes, si bien no se deslindó abiertamente de doña Claudia, sí marcó una línea y abrió “su corazón” a Adán Augusto.
Quienes sí estuvieron fue Javier Aquino Limón, jefe de Oficina del Gobernador y Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

RELACIÓN CON BARBOSA NO
PASABA POR SU MEJOR MOMENTO

Adán Augusto López estaba a gusto y de buen talante. Antes de hablar, hizo una serie de anotaciones. Charlaba con el Ejecutivo Estatal y con el alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez. Llamaba a su asistente. Y giraba instrucciones.
Ya en el atril dijo: Saludo con afecto y respeto a mi amigo, el gobernador Sergio Salomón, muchas gracias Sergio. Por cierto, “lo conocí por teléfono”, pues tenía que cumplir una encomienda del Presidente López Obrador, de acudir a los Congresos del País a pedirles su apoyo para la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional.
Y me tocaba venir a Puebla.
Barbosa, a quien conocí en Chiapas y después en el Senado de la República, “no pasábamos por una buena relación, estábamos enojados uno con el otro”.
Le llamé por teléfono y contestó: “Sí, Secretario, dime”. Le planteó visita a Puebla y me dice: “Te pido busques a Sergio Salomón” y pónganse de acuerdo”.
Le di las gracias a Barbosa “y tuve que conseguir el número telefónico” de Sergio Salomón. Le llamé y su repuesta fue de disposición: “Ni me lo diga, Secretario”, comparezca y habrá apoyo de mis compañeros legisladores.
Ya en el Congreso lo saludé y conocí en persona. “Nos caímos bien”.
“Hubo atracción”… corrijo, no se vaya a malinterpretar, hubo química”. Además, tengo que devolverle los elogios.
Sergio es un político pulcro, de altura y bondadoso, a quien la vida le dio la oportunidad –como a mí- de ser gobernador.
Asentó, posiblemente sea última ocasión que esté en Puebla como Secretario de Gobernación.
-Pero-, “estemos donde estemos, Sergio Salomón tiene mucho futuro político y trabajaremos de la manos”.
Los aplausos y gritos no se hicieron esperar:
“Presidente… Presidente… Presidente”.
Atento a las palabras y reacciones de la gente, estaba el Diputado Federal y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, coordinador de la precampaña por la Presidencia de México de López Hernández.

Antes de concluir su mensaje, se comprometió a regresar a la población de Villanueva, primer productor de tuna y nopal y tercero a nivel nacional. Hice acuerdo con el alcalde a respaldarlos con un camino rural y así se hará, aunque “ya no me toque inaugurarlo”.
Y surgió el grito:
“Regresará como Presidente”.
Adán Augusto sonrío. Y aplaudió.

Pidió apoyar en el último tramo del camino de la transformación al Presidente López Obrador, para cerrar: “Vamos por el camino correcto”.
No sin antes afirmar:
“Alguien más que mi amigo, es mi hermano… Nacho Mier, la vida nos puso en el mismo camino”.
Y el tabasqueño continuó su gira de despedida en Puebla con el acto multitudinario en Tecamachalco.

Ahí, Adán Augusto se quebró ante las muestras de cariño y adhesión de más de 30 mil poblanos.
¿Qué viene?
¿Qué destino les deparará a Adán Augusto e Ignacio Mier?
Al tiempo.
 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee