El objetivo del sistema interamericano en la posguerra fue no permitir la expansión del comunismo en América

Como ya es sabido, la fuente de la que emanan los derechos humanos son los tratados internacionales que se suscriben y ratifican por los Estados-Nación en la Organización de Naciones Unidas.

Ahora bien, dentro de este sistema universal de los derechos humanos, existen sistemas regionales de protección de derechos humanos y entre los más desarrollados destacan: el sistema interamericano, sistema europeo y el sistema africano, que en el caso de este último no ha despertado el interés académico como los dos anteriores.

El sistema interamericano es el más antiguo, sus orígenes se remontan a 1889 y 1890 cuando se reúne en Washington D.C. la “Primera Conferencia Internacional de Repúblicas Americanas”, que estableció la “Unión Internacional de Repúblicas Americanas” para promover el comercio, y la “Oficina Comercial de Repúblicas Americanas”, más tarde “Unión Panamericana”. 
file:///C:/Users/Gateway/Downloads/Dialnet-SistemasRegionalesDeDerechosHumanos-6967893.pdf

El sistema moderno interamericano (OEA) tiene sus inicios en 1948, en el que México fue uno de los países fundadores, durante la Novena Conferencia Americana, celebrada en Bogotá, veintiún estados americanos, incluido nuestro país, suscribieron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, documento fundador de la OEA.

El aparente propósito de creación moderna de la Organización de Estados Americanos, que es la base en la que descansa el sistema interamericano de protección de derechos humanos, respondía a las estrategias de Norteamérica en la posguerra con el fin de no permitir la expansión del comunismo en América.

Es así que, el sistema interamericano ha jugado un papel muy importante dentro de las políticas norteamericanas de contención en contra de los enemigos políticos (soviéticos) de Estados Unidos.

Sin embargo, el sistema interamericano también ha tenido elementos positivos como las relaciones constructivas entre Estados Unidos y América Latina, impulsando progreso tecnológico y económico, por lo que en los años 60, se creó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los programas de asistencia técnica. https://www.iadb.org/es

En relación con el ámbito de protección de los derechos humanos, la Organización de los Estados Americanos, cuentan con dos instancias tales como: la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de derechos humanos.

La Comisión Interamericana está regulada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) o Pacto de San José, está compuesta por siete comisionados, deben ser personas con alta autoridad moral (art. 34 CADH) que son escogidas en la asamblea general de la OEA, propuestas por los países miembros; una vez elegidos, dejan de representar a sus países y tienen un accionar de independencia frente a su nacionalidad. https://www.oas.org/es/cidh/

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada el 22 de mayo de 1979, tiene su sede en San José de Costa Rica y está compuesta por siete jueces de reconocida competencia en sus países de origen. Se trata de una institución judicial autónoma con una doble función: la jurisdiccional y la consultiva. La función consultiva consiste en que, cualquier estado miembro de la OEA puede consultar a la Corte sobre la interpretación de la Convención o de otros tratados. En cuanto a su función jurisdiccional, la Corte actúa como un Tribunal Internacional al cual están sometidos todos aquellos Estados parte de la Convención que hayan reconocido la jurisdicción de la Corte y sus decisiones tienen carácter jurídico vinculante. La Corte emite resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias, así como informes periódicos que envía a la Asamblea General de la OEA; dicta también medidas provisionales en casos de amenazas “graves y urgentes” de los derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr

El sistema interamericano necesariamente se transformará en este nuevo orden mundial que se está gestando, y Latinoamérica deberá tener una mayor influencia con fin de consolidar la protección de los derechos humanos e impulsar una cooperación entre países de una forma más horizontal. 

  • Es Doctor en Derecho y promotor de los derechos humanos
  • Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge / Facebook: Jorge Pinto / TikTok: @jorge.pinto89

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee