Cáncer infantil afecta a 400 mil niños cada año en el mundo

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP, habló sobre el próximo 11º ciclo de conferencias que se llevará a cabo el 22 de febrero en la Sala Francisco de Vitoria, de la UPAEP.

Rocío Baños recordó la relevancia de concientizar sobre el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a 400,000 niños anualmente en todo el mundo. Subrayó la disparidad en las tasas de supervivencia entre países de altos ingresos (80%) y países de ingresos medios o bajos (20%). 

Además, hizo hincapié en la importancia de visibilizar el impacto, citando que cada tres minutos muere un niño a nivel global a causa de esta enfermedad.

Destacó los elevados costos del tratamiento oncológico, que pueden alcanzar hasta 300 mil pesos al año por paciente pediátrico. Muchas familias carecen de los recursos para hacer frente a estos gastos, y es aquí donde organizaciones de la sociedad civil, como Una Nueva Esperanza, desempeñan un papel fundamental.

El 11º Ciclo de Conferencias contará con un programa científico atractivo que abordará diversos aspectos relacionados con el cáncer infantil. Entre las temáticas están, “Implementación de la ruta de atención del PRONAII Leucemia Infantil en regiones vulnerables de México”, con la Dra. Diana Cacique del CIBIOR-IMSS; “Diferencias subregionales en la incidencia de leucemias agudas infantiles en poblaciones marginadas del centro-sur de México, intervenciones de salud pública”, con la intervención del Dr. Juan Carlos Núñez, del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS.

Además, hablarán del programa, “cinco minutos para una vida”, con la Dra. Martha Zapata de la Fundación IMSS y la conferencia Intervención para la mejora del bienestar psicosocial en pacientes y cuidadores de Una Nueva Esperanza, asociación para niños con cáncer, con la intervención de Rosaura Sánchez y Fátima Sosa, de Una Nueva Esperanza. También se presentará el evento artístico cultural “la Danza nos UNE”. 

Baños Lara recordó la fecha de este ciclo de conferencias que se llevará a cabo en la Sala Francisco de Vitoria de la UPAEP, el próximo jueves 22 de febrero de 2024 de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, pero se solicita una donación de tres botellas de suplemento alimenticio para apoyar a Una Nueva Esperanza.

Rocío Baños invitó a la comunidad a registrarse previamente a través de los enlaces disponibles en las redes sociales de Una Nueva Esperanza. Aquellos que necesiten constancia podrán realizar una donación, ya sea en especie o en efectivo, para respaldar la labor de la organización.

La investigadora instó a la sociedad a sensibilizarse sobre el cáncer infantil, recordando que la conciencia y el apoyo son fundamentales para mejorar el diagnóstico temprano y la calidad de vida de los niños afectados.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee