Triunfa la fiesta en Apizaco, en la despedida de Pablo Hermoso

Apizaco, Tlax. Se colgó el cartel de “no hay boletos” para ver la despedida en Apizaco del Centauro Navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Ante un clima frío y gran ambiente en los tendidos, se lidiaron toros de la casa ganadera de Montecristo, bien presentada la corrida, de comportamiento variado destacando los toros, para rejones principalmente el segundo que fue bravo y con transmisión.

Pausado II, ovación en los medios 

El joven becerrista Guillermo Veloz Pausao II abrió plaza con un eral de la ganadería de Núñez del Olmo que sirvió para que el torero mostrara sus avances y oficio. Fue una lidia a la portuguesa, no a muerte, por lo que fue reconocido con sonora ovación en los medios el joven torero tlaxcalteca.

Pablo Hermoso dos orejas y ovación en los medios

Bonito cárdeno, caribello, fue el primero de nombre “Agradecido” No. 71 con 483 kgs. El cual acusó los estragos del segundo rejón de castigo. Sin embargo, la maestría del caballista hispano logró faena de altos vuelos y mató en lo alto para cortar las dos orejas.

Foto: Juan Ángel Sainos

Con su segundo de nombre “Solidario” no. 61 con 490 kgs vino una muestra del repertorio, capacidad y entrega. Emotiva faena con el fondo musical de “las golondrinas”. Tardó en caer el toro y todo quedó en sonora ovación en los medios.

Destacaron de su cuadra:

  • Portobelo de salida
  • Magnate, banderillas
  • Ilusión, banderillas
  • Generoso, último tercio

Uriel Moreno El Zapata tres orejas 

Dictó cátedra de oficio, variedad y entrega el maestro Uriel Moreno El Zapata. Su primero se llamó “Vencedor” No. 119 con 488 kgs. Toro que tuvo sus mejores momentos por la diestra. El Zapata lo mató de estoconazo que le valió de una oreja.


Su segundo, “Cumplido” no. 55 con 493 kgs nuevamente hizo gala de entrega desde el capote. Faroles en los medios y tablas.

Facultades en las banderillas y variedad, oficio y temple en la muleta. Toro que tomaba los engaños pero que la transmisión que le faltó, se la puso de entusiasmo el torero. Lo que le valió para el corte de dos orejas más y ser el máximo triunfador del festejo.

Foto: Juan Ángel Sainos

Sergio Flores, palmas en su lote

El joven diestro tlaxcalteca Sergio Flores fue toda entrega y entusiasmo ante un lote que no se la puso sencilla pues la transmisión y emotividad vinieron siempre de parte del torero tlaxcalteca. Su primero “Campero” No. 6 con 480 kgs brindó al presidente municipal Pablo Badillo y encontró sus mejores momentos por la diestra. Se entregó en la suerte de matar, pero tardó en caer el de Montecristo y todo quedó en palmas. Su segundo se llamó “Venadito” No. 89 con 490 kgs. Bien puesto de pitones, serio. Brindó su faena a todo su equipo: apoderado, subalternos, mozo de espadas. Con este toro, el Matador Flores estuvo esforzado, con gran actitud y deseos de agradar. Tras estocada en lo alto, el toro tardó en caer y todo quedó también en fuertes palmas.

Antes de lidiar su primer toro el maestro Pablo Hermoso recibió un reconocimiento por el apoyo que ha brindado a Tauromaquia Mexicana para la defensa de la fiesta, este fue entregado por el matador Pepe Saborit, el periodista Juan Antonio Hernández, el coordinador de Arte y Cultura Taurina del Municipio matador Guillermo Veloz “Pausao”, los ganaderos Germán Mercado y José María Arturo Huerta. También el matador José Luis Angelino Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ITDT, los acompañaron los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Sergio Flores.

Ficha:

Plaza de toros Monumental “Rodolfo Rodríguez El Pana”, Apizaco, Tlax. Lleno, clima frío. Se colgó el letrero de no hay boletos. Se lidiaron toros de Montecristo correctos de presentación y de comportamiento variado y un eral de Núñez del Olmo, que abrió plaza y se prestó.

Foto: Juan Ángel Sainos

Resultado:

  • Guillermo Veloz Pausao II (becerrista) a la portuguesa Ovación en los medios
  • Pablo Hermoso de Mendoza que se despidió (Esp.) 2 orejas / Ovación en los medios
  • Uriel Moreno El Zapata oreja / 2 orejas
  • Sergio Flores Palmas / Palmas

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee